La secuencia de la CCTV dirigida a la Defensa Internacional de los Niños - Sección Palestina captura a Nadim Siam Abu Nuwara, 17 años, de pie con un grupo de jóvenes antes de desplomarse al suelo. Mohammed Mahmoud Salameh Odeh, de 16, también fue asesinado en la manifestación, junto con otro manifestante herido críticamente de fuego vivo. El disparo contra Abu Nuwara se recoge a los 48 segundos del vídeo.
Ocurrió el viernes, después de un cortejo fúnebre en Ramallah donde yo asistía a una ceremonia de oración al aire libre con el periodista palestino que fotografió los últimos momentos de Abu Nuwara, los jóvenes que se ven en las secuencias de vídeo. Sentado en el coche con Samer Nazal, 28 años, de Raya FM, me mostró una serie de imágenes en las que el médico Abu Nuwara es golpeado en la cabeza con una bala de goma. Nazal recogió la bala de goma justo antes del momento del impacto. En la siguiente imagen, el médico se le ve sosteniendo su cabeza.
"Ayer fue un día muy difícil. Ellos [el ejército israelí] utilizaron balas de verdad desde el principio. Ellos apuntaban para presionar a que los manifestantes dieran la vuelta, estaban apuntando para matar", dijo Nazal. "Fue extraño porque los enfrentamientos eran personas normales", continua, "Yo quiero que escribas que no estaban sosteniendo Kalashnikov de o M16 o RPJs, que sólo estaban tirando piedras desde lejos, muy lejos, y nunca hicieron que las piedras golpearan a un soldado", dijo.
"Lo vi con la cabeza como si le hubieran disparado. Pero después volví a mi oficina y vi una bala de goma en el marco", dijo Nazal. De hecho las imágenes de Nazal confirman que el ejército israelí hizo fuego contra el primer nivel de respuesta y contra otros que intentaban transportar al joven mortalmente herido.
Las balas utilizadas contra los manifestantes palestinos en la manifestación del Día de la Nakba y la bala de goma disparada en el primer nivel de respuesta se produce dos meses después de que el informe de Amnistía Internacional "Trigger Happy: uso excesivo de la fuerza por Israel en Cisjordania" que describen cómo "fuerza imprudente" del ejército y de la policía israelí desde 2011. "En todos los casos examinados por Amnistía Internacional, los palestinos asesinados por soldados israelíes no parecen estar siendo una amenaza directa e inmediata a la vida", dijo la organización.
Desde principios de 2014, diez civiles palestinos han sido asesinados por el fuego israelí. El año pasado, las fuerzas israelíes mataron a 22 civiles palestinos en Cisjordania, 14 en manifestaciones.