La campaña consiste en presentar a las/os candidatas/os un documento donde se describe brevemente la situación actual del pueblo palestino y de las relaciones entre la Unión Europea e Israel: la continua expansión de los asentamiento ilegales israelíes en territorio palestino y las últimas directrices de la UE y de algunos gobiernos que las componen denunciando la ilegalidad de dichos asentamientos y la intención de no comerciar con las empresas que trabajan en ellos; la destrucción de las infraestructuras financiadas por la UE en ataques por las fuerzas israelíes (valoradas en 49,14 millones de euros); el continuo asedio y bloqueo total de la Franja de Gaza que desprovee a la población de comida, combustible y otras necesidades, y constituye una forma de castigo colectivo que viola el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra; y La política de Israel sobre la demolición de casas palestinas y el desplazamiento forzado.
En dicho documento se incluyen también 6 preguntas que tienen como objetivo conocer cuál será la postura de las/los candidatas/os, si salen elegidos cómo miembros del Parlamento Europeo, en las relaciones entre la UE e Israel que garanticen el respeto de las leyes internacionales y cuál será su grado de en una solución justa del conflicto Palestino-Israelí.
El cuestionario solicita la postura de los candidatos en las siguientes cuestiones: la exclusión de los asentamientos, y de los productos que allí se fabrican, de las relaciones entre la UE e Israel; el respeto a los derechos humanos en los tratados UE/Israel y la consiguiente oposición si estos no se respetan; el apoyo al derecho a la autodeterminanción del pueblo palestino; la suspensión de los acuerdos de cooperación en el caso de Israel; y la suspensión de la colaboración militar e intercambio de servicios de seguridad y del comercio de armas (compra y venta) con Israel.
La RESCOP como miembro de la ECCP ha enviado el cuestionario a 31 de los 41 partidos políticos que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo por el estado español. Después de numerosas gestiones, han sido 11 candidatos de 6 agrupaciones políticas distintas los que han mostrado interés sobre la campaña y han respondido al cuestionario enviado:
- Jordi Sebastià de Coalició Compromís, partido que se presenta en colaboración con otras agrupaciones dentro de la iniciativa Primavera Europea, contesta sí a las 6 cuestiones, mostrando así su intención si sale elegido como parlamentario.
- Javier Cousso y Carmen Duce Diaz (IU) candidatos de la iniciativa La Izquierda Plural, muestran su total apoyo a la causa palestina y responde sí a todas las cuestiones.
- Juan Fernando López Aguilar, candidato por el PSOE, muestra su apoyo a la mayoría de las cuestiones realizadas menos a la concerniente a la cooperación con el Estado de Israel en la que se muestra dudoso.
- Desde Podemos, Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y Xabier Ahal Dugu (núm 1, 2 y 9 de la lista) muestran su disposición y compromiso al apoyo a la causa palestina y a la resolución del conflicto. Otros candidatos, concretamente ITXASO CABRERA y J.J Bosch (puestos 22 y 23) se muestran dudosos en algunas cuestiones pero reafirman su intención de trabajar para el cumplimiento de los derechos humanos.
- Desde Alternativa Republicana muestran su apoyo total, contestando sí a las 6 preguntas.
- La agrupación Escaños en Blanco mantiene su línea argumental (que las leyes electorales recojan el voto en blanco en forma de escaño vacio) y no se posiciona ante la cuestión.
- UPyD responde que cumplirán con lo que aparece en su programa político, donde no se menciona ni a Palestina ni a Israel, y que las decisiones que tomarán sus parlamentarios se decidirán en cada debate concreto.
- Desde el Partido da Terra Iolanda Mato, número 2 en la lista, manifiesta su plena adhesión a todas las cuestiones planteadas por RESCOP.
Numerosos partidos como PP, ERC, CIU, PNV-EAJ, Foro de cuidadanos, PACMA, Partido X, Ciudadanos, Extramadura Unida, Recortes Cero, PCPE, Extremeños por Europa, DER, Bildu, Partido Andalucista, Movimiento Corriente Roja, RRUE, SAIN, Confederación Pirata, Movimiento RED, CILUS y los Verdes Ecopacifistas también consultados, a día de hoy no han respondido a nuestra petición.
Desde la RESCOP seguimos abiertos a conocer la posición de los mismos en relación a las relaciones que tiene que mantener la UE con Israel, ante la continua violaciones del derecho internacional y la práctica de políticas de apartheid con la población palestina. La comunicación entre la RESCOP y los diferentes partidos y/o sus candidatos ha sido continuada desde antes del inicio de la campaña electoral, ante la ausencia de respuesta por parte de estas formaciones, nosotros seguimos abiertos a conocer su postura y compromiso ante la situación del pueblo palestino, para que en el Parlamento Europeo se vigile y actúe ante la violación de los Derechos Humanos en la zona
Desde la RESCOP pedimos a las y los votantes del Estado español que tengan en cuenta, a lo hora de elegir libremente su voto, la postura de las agrupaciones políticas que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo ante la lucha del pueblo palestino para acabar con la impunidad del estado israelí y el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos.
Para más información: causapalestina@gmail.com