martes, 13 de mayo de 2014

Los partidos políticos se posicionan sobre la solidaridad con Palestina con motivo de las elecciones europeas del 25M

13/05/2014- La Coordinación Europea de Asociaciones y Comités de Solidaridad con Palestina (ECCP), de la que la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) La Coordinación Europea de Asociaciones y Comités de Solidaridad con Palestina (ECCP), de la que la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina(RESCOP) es miembro, ha lanzado en todos los países que componen la Unión Europea una campaña de consulta a los candidatos y candidatas al Parlamento Europeo para conocer su compromiso para defender los derechos del pueblo palestino y acabar con la impunidad de Israel en su violación de los DDHH y de la legalidad internacional y en sus crímenes contra la humanidad.

La campaña consiste en presentar a las/os candidatas/os un documento donde se describe brevemente la situación actual del pueblo palestino y de las relaciones entre la Unión Europea e Israel: la continua expansión de los asentamiento ilegales israelíes en territorio palestino y las últimas directrices de la UE y de algunos gobiernos que las componen denunciando la ilegalidad de dichos asentamientos y la intención de no comerciar con las empresas que trabajan en ellos; la destrucción de las infraestructuras financiadas por la UE en ataques por las fuerzas israelíes (valoradas en 49,14 millones de euros); el continuo asedio y bloqueo total de la Franja de Gaza que desprovee a la población de comida, combustible y otras necesidades, y constituye una forma de castigo colectivo que viola el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra; y La política de Israel sobre la demolición de casas palestinas y el desplazamiento forzado.

En dicho documento se incluyen también 6 preguntas que tienen como objetivo conocer cuál será la postura de las/los candidatas/os, si salen elegidos cómo miembros del Parlamento Europeo, en las relaciones entre la UE e Israel que garanticen el respeto de las leyes internacionales y cuál será su grado de en una solución justa del conflicto Palestino-Israelí.

El cuestionario solicita la postura de los candidatos en las siguientes cuestiones: la exclusión de los asentamientos, y de los productos que allí se fabrican, de las relaciones entre la UE e Israel; el respeto a los derechos humanos en los tratados UE/Israel y la consiguiente oposición si estos no se respetan; el apoyo al derecho a la autodeterminanción del pueblo palestino; la suspensión de los acuerdos de cooperación en el caso de Israel; y la suspensión de la colaboración militar e intercambio de servicios de seguridad y del comercio de armas (compra y venta) con Israel.

La RESCOP como miembro de la ECCP ha enviado el cuestionario a 31 de los 41 partidos políticos que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo por el estado español. Después de numerosas gestiones, han sido 11 candidatos de 6 agrupaciones políticas distintas los que han mostrado interés sobre la campaña y han respondido al cuestionario enviado:

  • Jordi Sebastià de Coalició Compromís, partido que se presenta en colaboración con otras agrupaciones dentro de la iniciativa Primavera Europea, contesta sí a las 6 cuestiones, mostrando así su intención si sale elegido como parlamentario.
  • Javier Cousso y Carmen Duce Diaz (IU) candidatos de la iniciativa La Izquierda Plural, muestran su total apoyo a la causa palestina y responde sí a todas las cuestiones.
  • Juan Fernando López Aguilar, candidato por el PSOE, muestra su apoyo a la mayoría de las cuestiones realizadas menos a la concerniente a la cooperación con el Estado de Israel en la que se muestra dudoso.
  • Desde Podemos, Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y Xabier Ahal Dugu (núm 1, 2 y 9 de la lista) muestran su disposición y compromiso al apoyo a la causa palestina y a la resolución del conflicto. Otros candidatos, concretamente ITXASO CABRERA y J.J Bosch (puestos 22 y 23) se muestran dudosos en algunas cuestiones pero reafirman su intención de trabajar para el cumplimiento de los derechos humanos.
  • Desde Alternativa Republicana muestran su apoyo total, contestando sí a las 6 preguntas.
  • La agrupación Escaños en Blanco mantiene su línea argumental (que las leyes electorales recojan el voto en blanco en forma de escaño vacio) y no se posiciona ante la cuestión.
  • UPyD responde que cumplirán con lo que aparece en su programa político, donde no se menciona ni a Palestina ni a Israel, y que las decisiones que tomarán sus parlamentarios se decidirán en cada debate concreto.
  • Desde el Partido da Terra Iolanda Mato, número 2 en la lista, manifiesta su plena adhesión a todas las cuestiones planteadas por RESCOP.

Numerosos partidos como PP, ERC, CIU, PNV-EAJ, Foro de cuidadanos, PACMA, Partido X, Ciudadanos, Extramadura Unida, Recortes Cero, PCPE, Extremeños por Europa, DER, Bildu, Partido Andalucista, Movimiento Corriente Roja, RRUE, SAIN, Confederación Pirata, Movimiento RED, CILUS y los Verdes Ecopacifistas también consultados, a día de hoy no han respondido a nuestra petición.

Desde la RESCOP seguimos abiertos a conocer la posición de los mismos en relación a las relaciones que tiene que mantener la UE con Israel, ante la continua violaciones del derecho internacional y la práctica de políticas de apartheid con la población palestina. La comunicación entre la RESCOP y los diferentes partidos y/o sus candidatos ha sido continuada desde antes del inicio de la campaña electoral, ante la ausencia de respuesta por parte de estas formaciones, nosotros seguimos abiertos a conocer su postura y compromiso ante la situación del pueblo palestino, para que en el Parlamento Europeo se vigile y actúe ante la violación de los Derechos Humanos en la zona

Desde la RESCOP pedimos a las y los votantes del Estado español que tengan en cuenta, a lo hora de elegir libremente su voto, la postura de las agrupaciones políticas que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo ante la lucha del pueblo palestino para acabar con la impunidad del estado israelí y el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos.

Para más información: causapalestina@gmail.com