viernes, 16 de mayo de 2014

Boletín especial - BDS Académico por Palestina


La campaña de adhesiones BDS Académico por Palestina ha entrado en su recta final. Es por ello que te pedimos ayuda de cara a difundir este texto y conseguir nuevas firmas. La campaña está recogiendo la firma individual de profesorado, investigadores, PAS y estudiantes. Así como adhesiones de colectivos académicos (sindicatos de estudiantes y trabajadores, grupos de investigación, facultades, etc.).

En estos momentos ya se han conseguido más de 1.400 firmas incluyendo a cerca de 800 profesores/as e investigadores/as. Así como la adhesión de diferentes sindicatos de estudiantes y trabajadores universitarios . Es un volumen sin precedentes en el mundo académico europeo.

Aquí se puede ver el Manifiesto, el formulario para firmar y gran parte de las firmas ya recogidas.

La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel es una estrategia no-violenta impulsada por la sociedad civil palestina en 2005 que se está erigiendo en una alternativa efectiva para presionar a Israel a la hora de respetar los derechos humanos y la legalidad internacional. En el último año, el físico Stephen Hawking, el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y hasta cuatro Asociaciones Académicas de EE. UU. se han sumado al boicot como forma de apoyar la llamada hecha por la sociedad civil palestina. Es importante apuntar que se trata de una llamada al boicot a las instituciones israelíes y no a los individuos. Asimismo, la Unión Europea ha establecido un boicot de facto a toda colaboración con Universidades y Centros de Investigación israelíes situados en territorio palestino ocupado .

Consideramos que el mundo académico no puede mantenerse ajeno a este debate. Estos dos artículos explican nuestra campaña y la del BDS en general:


En un contexto en el que el BDS tiene cada día más visibilidad en la prensa internacional, sigue existiendo un desconocimiento importante sobre la campaña. Aitor Carr y Marcel Masferrer, del grupo BDS Catalunya, exponen qué es y por qué está funcionando.
En català.


Un millar de personas del mundo académico han firmado un manifiesto en el marco de la campaña BDS en apoyo a Palestina. Mientras la tendencia internacional es de aumentar la presión sobre Israel, el gobierno catalán lo toma como referente universitario.
En català.

Adjuntamos también el enlace de un libro sobre la campaña BDS que ya ha sido publicado por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo y donde escriben, entre otros, Ilan Pappe, Naomi Klein, Judith Butler, Desmond Tutu, Richard Falk, Slavoj Zizek, Gideon Levy, Omar Barghouti, etc.

Dejamos, al final, más artículos donde se explica la campaña BDS y su crecimiento.

Para aclarar cualquier duda puede contactarnos en bdspbai@gmail.com.

Campaña BDS Académico por Palestina