lunes, 5 de mayo de 2014

Ante el estancamiento de las negociaciones de paz una respuesta firme de acción de la Unión Europea es necesaria

Miércoles 30 de abril de 2014, por RESCOP

La Coordinadora Europea de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP) de la que la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) es miembro hace el siguiente comunicado:

Tras el anuncio por parte del gobierno israelí de suspender «las negociaciones de paz» con los palestinos, emitido en respuesta al acuerdo de reconciliación firmado entre Hamas y Fatah, la Coordinadora Europea de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP)1 insta a la UE a tomar medidas eficaces contra las violaciones israelíes del derecho internacional, la anexión de tierras palestinas y la construcción en curso de asentamientos, que aumentó exponencialmente durante los 9 meses de «negociaciones» patrocinados por el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.


Al haber suspendido las conversaciones acerca de la inclusión de Hamas, Israel demuestra que no buscaba ni un socio legítimo o ni paz verdadera. La paz justa y duradera con Israel tendrá que basarse en un acuerdo de paz con un gobierno palestino unificado y democrático, razón por la cual, la ECCP apoya plenamente el intento actual de los partidos políticos palestinos de unificación.

Israel no sólo se negó a respetar el acuerdo de liberar el último grupo de presos palestinos, que cumplen penas superiores a 20 años – acuerdos previos a Oslo, sino que también anunció a una licitación para 700 nuevas viviendas en los asentamientos de Jerusalén oriental. La falta de seriedad de Israel se ha visto agravada aún más por la destrucción de los proyectos financiados por la UE para los palestinos en territorio palestino, por lo que la UE ni siquiera ha exigido indemnización.

La UE y las organizaciones internacionales deben asumir sus responsabilidades para poner fin a la ocupación israelí de Palestina y para que se respete el derecho internacional, incluido el respeto por el derecho de los ciudadanos palestinos de Israel a la plena igualdad y apoyar el derecho de los refugiados palestinos al retorno. Dada la negativa de Israel a respetar incluso los mínimos requisitos acordados para la última ronda de ’negociaciones’, la OLP ejerció su derecho a adherirse a los tratados internacionales en la ONU.

La UE debe apoyar todas las iniciativas palestinas presentes y futuras de adhesión a distintas agencias de la ONU y los tratados internacionales – empezando con la cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de los civiles – y evitar contribuir a las violaciones israelíes del derecho internacional.

Dado que Israel ha mostrado su negativa a detener la construcción de asentamientos y poner fin a sus numerosas violaciones del derecho internacional – ni siquiera comouna medida temporal de buena fe durante las ’negociaciones’ – la UE debe cumplir con su compromiso para condicionar sus relaciones con Israel sobre derechos humanos y principios democráticos, conforme a lo estipulado en el artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel. Numerosos informes de la UE y la ONU han concluido que Israel no respeta los principios básicos de los derechos humanos universales y del derecho internacional.

La política de la UE de mantener estrechas relaciones con Israel como supuesta medida de persuadir este Estado a poner fin a las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional y negociar de buena fe ha fracasado claramente.

Durante varios meses, la UE se centró en el apoyo a la iniciativa de Kerry. Con el anuncio por parte de Israel de finalizar las ’conversaciones de paz’, y dado el retroceso relativo de los Estados Unidos, la UE afronta ahora su responsabilidad histórica con respecto a este conflicto. La UE debe ahora ir más allá de declaraciones puramente retóricas. Aunque ritualmente repetidas durante los años, ninguna de las declaraciones de la UE, a excepción de las directrices de julio de 2013, ha sido acompañada de una acción correspondiente. Mientras que la UE proporcione fondos y apoyo a las entidades públicas y privadas israelíes que violan el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo palestino, no podrá desempeñas un papel positivo y con éxito en el logro de una paz justa y duradera entre Israel y el pueblo palestino.

De hecho, seguir aplicando el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, junto con las mejoras de facto que se han producido durante años, manda un claro mensaje a Israel de que no será sometido a las mismas normas que otros países que cometen violaciones a los derechos humanos. Mantener el status quo respecto a las relaciones entre la UE e Israel solo servirá para dar luz verde a Israel para que continúe actuando con impunidad.

Por consiguiente, el ECCP hace un llamamiento a la UE para que suspenda su Acuerdo de Asociación con Israel.

Además, la UE debe publicar las directrices en las que se advertía a las empresas sobre su implicación en asentamientos ilegales y en las que se trataba el etiquetado de productos provenientes de los asentamientos, que, en un principio, debían ser publicadas a finales de 2013, pero que fueron pospuestas hasta que concluyeran las “negociaciones de paz”. Todo ello, en nuestra opinión, debe abrir el camino hacia la prohibición de productos israelíes procedentes de asentamientos en todos los Estados miembros de la UE.

Hasta ahora, la UE se ha abstenido de publicar las directrices con el objetivo, según sus declaraciones, de evitar interferir en la iniciativa de Kerry. Sin embargo, en vista de la presente situación, no hay más pretextos para no publicarlas.

En 2004, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que el muro y los asentamientos israelíes son ilegales y que los Estados tienen la obligación legal de pedir cuentas a Israel y no dar reconocimiento, ayuda o asistencia a las violaciones israelíes del derecho internacional.

Cuando la UE publicó las directrices en Noviembre de 2013 que excluían a las entidades israelíes y a los proyectos basados en territorios palestinos ocupados de la participación en programas de la UE y de recibir financiación de la UE, estaba aceptando y actuando según su obligación.

Diez años después del dictamen de la Corte Internacional de Justicia, este principio de debe de implementar en su totalidad. La UE debe imponer un embargo militar a Israel, detener el comercio con los asentamientos israelíes ilegales y asegurarse de que las empresas europeas no contribuyen a las violaciones del derecho internacional por parte de Israel. Al mismo tiempo, tal y como se ha mencionado anteriormente, la advertencia a las empresas se debe publicar inmediatamente y se debe suspender el Acuerdo de Asociación hasta que Israel cumpla sus obligaciones según el derecho internacional.

Unas cifras sobre las supuestas “negociaciones de paz”:

Entre Agosto 2013 y Abril 2014:

  • Israel ha autorizado la construcción de 14.000 nuevas viviendas en asentamientos ilegales en territorio palestino.
  • Israel ha autorizado la construcción de 3226 nuevas viviendas en asentamientos ilegales de Jerusalén Este ocupado ilegalmente.
  • 61 palestinos y palestinas han sido asesinados por el Ejército israelí.
  • 1751 palestinos y palestinas han resultado heridos por el Ejército israelí.
  • 660 ataques de colonos israelíes han sido registrados contra la población palestina.
  • 508 estructuras (viviendas, escuelas, fábricas, etc) palestinas han sido demolidas por Israel en territorio palestino.
  • 899 palestinos y palestinas han sido desplazados a la fuerza por el Ejército israelí.
  • 3300 palestinos y palestinas han sido arrestados.


Notas:

1. La Coordinadora Europea de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP) es una red constituida por 48 comités, organizaciones, ONGs y movimientos de solidaridad internacional de 20 países de la UE, que trabaja por la lucha del pueblo palestino por libertad y justicia.

2. Para más información sobre la destrucción de los proyectos financiados por la UE: Israel demolish EU-funded projects in the E1 corridor of the West Bank

3. Para más información sobre las instituciones de la UE y los tratados que ha ratificado Palestina

Para más información sobre las violaciones por parte de Israel desde que el comenzara el “proceso de paz” liderado por EEUU