viernes, 1 de marzo de 2013

Fallece Stéphane Hessel, padre espiritual de los indignados

Eliane Ros, París.- El pensador, escritor, diplomático y resistente francoalemán Stéphane Hessel, autor del popular manifiesto '¡Indignaos!', que inspiró el movimiento del 15M en España y que se extendió a varios países, ha fallecido este miércoles a los 95 años en París, ha informado su esposa Christiane Hessel-Chabry a medios locales franceses.

Diplomático de carrera, pensador, escritor, resistente y superviviente de los campos de exterminio nazis, Hessel participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Nacido en Berlín en 1917, era hijo de Franz y Helen Hessel, cuya relación triangular con el escritor Henri-Pierre Roché inspiró al autor la novela 'Jules et Jim', llevada al cine por el cineasta francés François Truffaut. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hessel se comprometió activamente con la resistencia hasta que fue capturado por la Gestapo y deportado a los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau.

La popularidad mundial le llegó tras jubilarse en 1983, especialmente con la publicación de 'Indignaos', manifiesto político publicado en Francia en el 2010, traducido a 30 de idiomas y del que se han vendido 4,5 millones de ejemplares. El libro exhorta a los jóvenes a rebelarse contra el sistema impuesto por las oligarquías y el mundo de las finanzas.

El mensaje de Hessel, que coincidió con la primavera árabe, prendió especialmente en España donde los manifestantes que ocuparon las plazas en protesta por los recortes adoptaron el nombre de indignados, igual que en Grecia y en Francia. También inspiró el movimiento 'Occupy Wall Street' de Nueva York.

Tras el éxito de Indignaos, Hessel publicó otros libros: 'Comprometeos' en el 2011, en el que llama a los jóvenes a implicarse, 'Exigid! Un desarme nuclear total' y, el año pasado publicó 'Declaremos la paz! Por un progreso del espíritu' que recoge sus conversaciones con el Dalai Lama. Hombre de izquierdas, de sensibilidad ecologista y crítico con los partidos -pese a lo cual apoyó a François Hollande frente a Nicolas Sarkozy-, en los últimos años Hessel convirtió la defensa del pueblo palestino en su causa prioritaria. Su fama mundial llegó de la mano de '¡Indignaos!', un manifiesto político publicado en Francia en el 2010 y que, en palabras del autor, "exhorta a los jóvenes a indignarse".

Enlace: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/muere-pensador-stephane-hessel-2327587