miércoles, 20 de marzo de 2013

23 eurodiputados piden la suspensión de la Asociación UE-Israel

13/3/2013.- En una carta enviada a la jefe de política exterior de la UE, Catherine Ashton, 23 miembros del Parlamento Europeo han pedido la suspensión de la Asociación UE-Israel.

Es muy llamativo, además de importante, que la iniciativa haya sido tomada por diputados de varios partidos para pedir explícitamente la suspensión del Acuerdo de Asociación.

En la carta de los eurodiputados se expone que:

"El acuerdo se basa en el respeto mutuo de los derechos humanos y los principios democráticos, como se dice explícitamente en el artículo 2 del Acuerdo. La continuación de la aprobación de asentamientos del gobierno de Israel, así como las numerosas y bien documentadas violaciones de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de derechos humanos, constituyen una violación de los compromisos de Israel, de conformidad con el artículo 2 del Acuerdo".

Los eurodiputados también dicen que "la violación de la ley internacional y los derechos humanos a través de las actividades del gobierno israelí y la falta de respuesta a las peticiones de la Unión Europea para respetar el derecho internacional, en particular, a una moratoria a la expansión de los asentamientos, obliga a la 'EU a replantearse más profundamente en el diálogo político con Israel sobre estos temas de interés, que deben ser formal y debidamente tratados en el marco del Acuerdo de Asociación".

En la carta, los 23 europeos parlamentarios instan a la UE a asumir un papel de liderazgo en el respeto del derecho internacional y la protección de los Derechos Humanos universales y a la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel: "Por consiguiente, instamos a la Comisión a responder formalmente a las preocupaciones encima lo antes posible en el Comité de la Asociación, según lo indicado en el artículo 67 del Acuerdo de Asociación y a considerar la suspensión (parcial) del Acuerdo. preguntar también por su respuesta y una propuesta eficaz para resolver este problema crucial ".


Fuente: PECC