miércoles, 20 de marzo de 2013

El Boicot a Israel es el "camino a seguir", dice el legendario Roger Water, de Pink Floyd

David Cronin The Electronic Intifada Bruselas, 18/3/2013.- Uno de los fundadores de Pink Floyd - grupo de rock británico que ha vendido más de 250 millones de discos - Waters ha decidido participar activamente en el Movimiento de Solidaridad Internacional palestino (ISM) después de un viaje a Cisjordania en 2006. Impresionado por la opresión de la que fué testigo, Waters pintó las palabras " no necesitamos ningún control del pensamiento" - en línea a uno de sus más grandes éxitos - en el muro de Israel.

Más recientemente, Waters actuó como jurado en el Tribunal Russell sobre Palestina, una de las iniciativas destinadas a llamar la atención sobre cómo los gobiernos occidentales y las empresas ayudan a las violaciones israelíes del derecho internacional. En esa capacidad, se dirigió a las Naciones Unidas en noviembre del año pasado.

En su viaje a Bruselas para la sesión final del tribunal, Waters dijo que iba a enfocar la idea de instar a los músicos para que no actúen en Israel. Tiene la intención de discutir este proyecto con Steven Van Zandt, guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen, para reunir a muchos músicos conocidos para grabar Sun City, una canción de protesta contra el apartheid en Sudáfrica durante los años 1980.
Waters habló con David Cronin, The Electronic Intifada:


David Cronin: ¿Crees que la campaña por el boicot cultural a Israel está teniendo impacto?

Roger Waters: Me gustaría pensar que es así. Mi experiencia es que hablo con la gente y digo "no vayas" y responden "eso suena bien" o dicen "¿no crees que es mejor ir allí?". Bueno, no, joder no.
Creo que el tipo de boicot que se llevó a cabo contra el régimen de apartheid en Sudáfrica, hoy en día es probablemente la manera más eficaz de ir porque la situación es que el gobierno israelí ejecuta un régimen de apartheid en Israel, los territorios ocupados y en todas partes que decide. No olvidemos que arrasó la mayor parte de Líbano en torno a la época en que comenzó a involucrarse en este tema. Destruyeron aeropuertos, hospitales, edificios públicos, lo que pudieron.
Están habiendo un levantamiento y parece poco probable que estar allí y tocar el violín no tendrá ningún efecto duradero.


DC: ¿Te ha pedido personalmente algún músico compañero boicotear a Israel?

RW: Sí, así es.


DC: ¿Podría usted decirnos que músicos eran?

RW: No, no lo estoy. Esto es muy privado, entre ellos y yo.

Todo lo que puedo decir es que parte de mi participación aquí en el Tribunal Russell, hoy y mañana, es que estoy a punto de publicar una carta abierta escrita a todos mis colegas de la industria de la música, pidiéndoles que se unan a mí en el movimiento BDS. Esto no es sólo para los colegas en el Reino Unido o los EE.UU. sino para todo el mundo.

Lo que me llevó a escribir esta carta pública fue el asunto en el que Stevie Wonder fue contratado para desempeñar una cena de gala para las Fuerzas de Defensa de Israel el 6 de diciembre del año pasado. Le escribí una carta diciéndole que esto sería como jugar a la pelota policía en Johannesburgo el día después de la masacre de Sharpeville en 1960. No sería una gran cosa para hacer, especialmente porque estaba destinado a ser un embajador de la ONU para la paz. No era sólo yo. Desmond Tutu también escribió una carta.

Para su crédito eterno, Stevie Wonder les llamó [a los organizadores de la gala] y les dijo: "Yo no lo haré" [y canceló el concierto]. Esto ocurrió una semana después de que hiciera un discurso ante la ONU. Ninguno de estos hechos fueron anunciados en cualquier parte de los principales medios de comunicación en los Estados Unidos de América.

Ambos eventos fueron casi tan importantes como el tamaño del sujetador de Kim Kardashian [personaje de la televisión]. La forma en que no se están difundiendo significa que los medios de comunicación deben estar en algún lugar bajo las instrucciones de no informar esto a la opinión pública estadounidense, por motivos que no puedo adivinar.


DC: ¿Cómo te sientes con el apoyo a Israel ofrecido por el gobierno de David Cameron en su nativa Gran Bretaña?

RW: Cameron ha adoptado absolutamente la capa de lobo de Tony Blair, adoptado entusiasmo y alegría cuando se fue a la guerra en Irak bajo la falda de George Bush.
Cameron está totalmente a favor de que Gran Bretaña sea una nación satélite de los EE.UU. Ninguno de nosotros pueden entender por qué.

Hay un rayo de luz al final del túnel. Emisarios diplomáticos de la UE [en Cisjordania] se unieron [recientemente]. Protestaron por los asentamientos y pidieron sanciones. Esto es un hecho sin precedentes. Sin embargo, los gobiernos de estos emisarios no han hecho nada y sigue sin hacer nada.

Estoy muy desilusionado con la política exterior del Reino Unido ya que realmente [Harold] Wilson [primer ministro del Partido Laborista durante los años 1960 y 1970] dió un giro político junto con los líderes sindicales [] Keir Hardie y [Clemente] Attlee a los principios del socialismo británico. Fue un precursor para hacerse cargo del país siguiendo las estrategias monetaristas atroces de Margaret Thatcher y de Ronald Reagan. Estoy muy avergonzado de la forma en que se han comportado. El Reino Unido ha estado jodiendo en todo el mundo durante siglos - no al menos en el pantano irlandés.


DC: Uno de sus compañeros del jurado en el Tribunal Russell, Stéphane Hessel, recientemente fallecido. ¿Lo conoces bien?

RW: Yo lo conocía muy poco. ¡Qué valiente! Elocuente, de buen corazón, hombre brillante.


DC: Como músico, ¿has tenido la oportunidad de revisar el vibrante hip-hop palestino?

RW: No tiene. Pero si prospera, no puedo encontrar nada malo en eso, siempre y cuando no se trata de joyas y botín y con una gorra de béisbol hacia los lados. Siempre y cuando se trata de protestar y del realismo, en lugar de la huida del realismo que se encuentra en el hip-hop de los EE.UU.


DC: En su discurso ante la ONU rindió homenaje a Rachel Corrie. ¿Hay algo que le gustaría decir sobre Rachel Corrie, dado que es el décimo aniversario de su asesinato?

RW: Sus padres asistieron al [Tribunal Russell] período de sesiones en Nueva York [el año pasado]. Fue muy emocionante.


DC: ¿Apoya usted las huelgas de hambre que está realizando una serie de presos palestinos?

RW: Lo que pasa con los presos políticos es: no importa si usted está en el Laberinto [Irlanda del Norte] o en una prisión en algún lugar de Israel, sus opciones son muy limitadas. Las huelgas de hambre y protestas son algunas de las muy pocas opciones para llamar la atención a su situación específica.

Yo respeto a los valientes hombres y mujeres que van a esas longitudes. Como sabemos, en huelga de hambre no es como estar en una dieta. Es real, peligroso y doloroso. No se hace sin razones de peso.


David Cronin es editor colaborador de The Electronic Intifada. Su libro "Alianza de Europa con Israel: Ayudando a la Ocupación" está publicado por Pluto Press.

Enlace: http://electronicintifada.net/content/boycotting-israel-way-go-says-pink-floyd-legend-roger-waters/12287