jueves, 28 de marzo de 2013

DECLARACIÓN CONJUNTA del CONSEJO de ORGANIZACIONES PALESTINAS de DERECHOS HUMANOS (PHROC): Resolución de la ONU sobre los asentamientos, otra oportunidad perdida para el avance de los derechos del pueblo palestino.

Ramallah ocupada, 25/2/2013 - El viernes 22 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) de la ONU, adoptó una resolución presentada por el Estado de Palestina, la Organización de la Conferencia Islámica y el Grupo de Estados Árabes, sobre el informe de la Misión Internacional de Investigación de los asentamientos israelíes en los Territorio Palestinos Ocupados (TPO), incluido Jerusalén Este.


El informe describe las numerosas violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario que son parte esencial de la empresa de la colonización de Israel y la naturaleza sistemática con la que se ha llevado a cabo desde 1967. La Misión ha llegado a la conclusión de que los asentamientos, incluidas todas las actividades relacionadas que ayudan a sostenerlos, promoverlos y ampliarlos, están dando lugar a la fragmentación y la anexión del territorio ocupado al tiempo que socavan el derecho a la libre determinación del pueblo palestino. Dada la impunidad con la que Israel está operando desde hace 46 años, la velocidad implacable de construcción y expansión de los asentamientos y la negación resultante del derecho a la libre determinación del pueblo palestino, hay una necesidad urgente de que los Estados adopten medidas definitivas para invertir estas políticas ilegales.

Aunque las recomendaciones del informe no son ni detalladas ni extensas, la Misión de investigación reconoce la necesidad de una acción concreta por lo que pide a los Estados miembros de la ONU que cumplan con sus obligaciones que resultan de las violaciones de Israel de las normas imperativas del derecho internacional, inter alia, cesando cualquier forma de reconocimiento de la situación ilegal.

El Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos (PHROC) ha expresado al Consejo la importancia de garantizar que las recomendaciones del informe se apliquen con medidas eficaces encaminadas al progreso de los derechos del pueblo palestino. Con este fin, el PHROC exhorta al Consejo a adoptar una resolución firme aprobando plenamente el informe de la Misión de investigación. El PHROC solicitó un nuevo informe del Secretario General de la ONU especificando los medios por los cuales los Estados podrían cumplir sus obligaciones para cesar el reconocimiento, la ayuda o la asistencia a la empresa de la colonización de Israel y cooperar para poner fin a la situación ilegal.

Hoy, el PHROC expresa su decepción ya que la resolución aprobada por el Consejo simplemente da el beneplácito, en vez de aprobar el informe. Si bien la resolución "pide que todas las partes interesadas, incluidos los organismos de Naciones Unidas, implementen y garanticen la aplicación de las recomendaciones" del informe, la ausencia de cualquier indicación clara de cómo las partes deben aplicar dichas recomendaciones generales permite la inacción continua de la comunidad internacional.

Repetidas adhesiones políticas han impedido la aplicación de la Misión de investigación de Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza en 2009 y, de hecho, la comision del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los asentamientos en 1979 llegó a conclusiones similares a las de esta última Misión. Estas decisiones amenazan con socavar la credibilidad y eficacia percibida de tales mecanismos de la ONU, y la priorización de las consideraciones políticas sobre los derechos del pueblo palestino sólo ha dado tiempo para que la empresa de la colonización de Israel se desarrolle.

El PHROC lamenta profundamente la presión de los Estados europeos que, de dictar una resolución más firme y más detallada no hubiera recibido el apoyo unánime del Consejo y que, sin este apoyo, la resolución corría el riesgo de estancamiento debido a la falta de impulso político. La adopción de dicha resolución débilmente redactada demuestra no obstante la falta de voluntad política existente en el seno del Consejo y significa una oportunidad perdida por el liderazgo palestino para obligar a la comunidad internacional a una acción significativa. Una vez más, aprovechamos esta ocasión para recordar a los líderes palestinos que los derechos fundamentales del pueblo palestino son cuestiones de derecho internacional vinculante. No deben quedar sujetos por cálculos políticos a corto plazo, sino más bien ser establecidos como fundamento de cualquier proceso diplomático.

A pesar de los reiterados llamamientos de la sociedad civil palestina a la ONU y a los Estados miembro para que cumplan con sus obligaciones derivadas de las continuas violaciones del derecho internacional por Israel, los derechos del pueblo palestino han sido dados de lado una vez más para favorecer la conveniencia política. Por consiguiente, instamos a la comunidad internacional, incluidos los Estados terceros, para tomar medidas efectivas que pongan fin a las violaciones de los derechos palestinos por Israel, en particular mediante la adopción de medidas restrictivas de los negocios involucrados en los asentamientos.

* El Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos (PHROC):