viernes, 1 de marzo de 2013

Un paso en la dirección correcta: mientras los cónsules de la UE recomiendan sanciones a las colonias, nosotros/as pedimos la suspensión de todos los acuerdos comerciales con Israel

La Unión Europea está apoyando activamente a Israel con sus actuales acuerdos comerciales. Ya es suficiente, sigamos presionando, 2013 es el año de la justicia en Palestina.

A medida que más personas tomamos conciencia de la negación sistemática de los derechos humanos de los/as palestinos/as por parte de Israel, es hora de que nuestros/as representantes electos noten la creciente e imparable presión por la paz y la justicia.

La UE debería jugar un papel de liderazgo en la implementación de políticas que aseguren que Israel pone fin a su ocupación ilegal, acata el derecho internacional y respeta los derechos humanos de los/as palestinos/as.

Muy al contrario, la UE continúa apoyando la ocupación israelí:
  • Permitiendo que los productos de las colonias israelíes se comercialicen en toda Europa
  • Utilizando el dinero de los/as contribuyentes de la UE para financiar empresas militares israelíes que son responsables de la muerte de civiles y apoyan la ocupación militar israelí.
Según han recomendado los cónsules generales de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala, en un informe reciente, la UE debería desinvertir de las colonias e imponer sanciones económicas a los organismos y empresas relacionadas con la industria de los asentamientos. Otro informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha pedido a todos los actores internacionales, privados o relacionados con el estado, tomar "todas las medidas necesarias” para garantizar que se respetan los derechos humanos, “incluyendo la finalización de sus intereses comerciales en los asentamientos “.

Esto es un paso hacia adelante, pero no es suficiente, tenemos que seguir presionando a los/as representantes de la UE para que suspendan los acuerdos comerciales con Israel hasta que se éste acate completamente el derecho internacional.

Ya basta de palabras, es hora actuar. Pide a la UE que actúe ya:

Por favor, envía las cartas hoy mismo y difunde el llamamiento.