miércoles, 28 de septiembre de 2011

Israel aprueba 1.100 asentamientos en Jerusalén Este en plena ofensiva diplomática del Cuarteto

RTVE.ES / AGENCIAS - JERUSALÉN 27.09.2011.- El Ministerio israelí de Interior ha anunciado la aprobación de la construcción de 1.100 asentamientos en la colonia judía de Gilo en Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro estado, en un movimiento que puede enterrar la ofensiva del Cuarteto de devolver a ambas partes a la mesa de negociación para desactivar la petición palestina de ser reconocidos como estado miembro de la ONU.

El plan ha sido aprobado por el comité de urbanización del Ministerio y está abierto a reclamaciones públicas durante los próximos 60 días, según un comunicado del ejecutivo israelí.

De acuerdo con la propuesta, el 20% de las nuevas viviendas estarían destinadas a parejas judías jóvenes, de acuerdo con la directiva del ministro del Interior, Eli Yashai. El plan también incluye la construcción de barandillas, un centro comercial y edificios de servicios públicos.

El negociador palestino Saeb Erekat ha dicho que esta propuesta del Gobierno israelí de construir 1.100 asentamientos en Jerusalén es "la respuesta de Israel a la declaración del Cuarteto" (Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia), quien pidió el pasado viernes que se iniciaran las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Netanyahu defiende la medida

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha dado a entender que no tiene la intención de promulgar un nuevo congelamiento de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este para tratar de convencer a los palestinos de reanudar las negociaciones.

"Ya lo hemos hecho", decía Netanyahu en un extracto de una entrevista con el Jerusalem Post que se publicará en su totalidad el miércoles en el motivo de la celebración del Año Nuevo judío. También ha explicado que él no interviene en el proyecto de construcción de Gilo.

"No creo que haya algo nuevo. Estamos planificando Jerusalén y estamos construyendo en Jerusalén, eso es todo, de la misma manera que los gobiernos israelíes han hecho desde el final de la guerra de 1967", cuando Israel se anexionó Jerusalén Este.

El anuncio de la posible aprobación de la construcción de asentamientos en Gilo llega entre intentos de Estados Unidos de conseguir que palestinos e israelíes vuelvan a mantener conversaciones directas tras la petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de que su país sea reconocido como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

En su intervención en la Asamblea General de la ONU, Mahmud Abás, señaló directamente a la colonización como la responsable del fracaso de cualquier intento de negociaciones y esatableció como condición previa una congelación completa de los programas de construcción israelí.

En 2009 el presidente de Estadis Unidos, Barack Obama se refirió a un plan de expansión del barrio de Gilo como el ejemplo de la complicación de los esfuerzos para la paz que puede enfurecer a los palestinos.

Obama en esa intervención subrayó que nuevos asentamientos no harían a Israel más seguro y que ese tipo de medidas hacían más difícil conseguir la paz.

Sin embargo, la posición de Estados Unidos ha cambiado en dos años, tal y como evidencian las palabras del embajador de Washington en israel, Dan Shapiro, a la Radio del Ejército israelí.

"Lo que hemos dicho de forma insistente es que las conversaciones directas son la única forma de resolver el conflicto y que solo puede ser resuelto por las partes en esas conversaciones y que deberían iniciarse sin precondiciones", ha señalado en referencia al requisito previo de la congelación de asentamientos exigido por los palestinos.