lunes, 19 de septiembre de 2011

El intento palestino de lograr el reconocimiento de un Estado en la ONU: Opinión de CWP (Coalición de Mujeres por la Paz)

Domingo, 18 de septiembre 2011.- El reconocimiento internacional del derecho a la libre determinación del pueblo palestino es un paso importante y vital en el proceso de internacionalización de la lucha de los palestinos por la independencia, la libertad y la igualdad. Esto posiblemente puede fortalecer la lucha de los palestinos contra la ocupación y devolver la responsabilidad para poner fin a la ocupación y a la eliminación de la discriminación racial a la comunidad internacional.

Sin embargo, la mera declaración de un estado en Cisjordania y la Franja de Gaza es incapaz de poner fin a décadas de ocupación y de discriminación racial sobre la base de los mecanismos legales que coinciden con la definición de apartheid de la ONU, resolver el problema de los refugiados o lograr la igualdad civil entre ciudadanos de Israel judios y palestinos. Estos problemas sólo pueden resolverse en un acuerdo justo para poner fin a la ocupación, con el mantenimiento de los derechos fundamentales individuales y colectivos de los palestinos, dondequiera que residan.

El pueblo palestino tiene derechos inalienables, incluido el derecho al retorno, derecho a la autodeterminación y la independencia nacional. El derecho a la libre determinación es un derecho colectivo de todos los palestinos, independientemente de su ubicación geográfica. Estos derechos han sido reconocidos por la ONU como inmutables. Con el fin de que la iniciativa tenga éxito en la producción de una transformación significativa en la lucha palestina y crear nuevas alianzas políticas, se debe exigir el derecho al retorno de los refugiados y los derechos de los ciudadanos palestinos de Israel.

CWP declara que cualquier iniciativa diplomática debe mantener el estado de la OLP como el representante oficial del pueblo palestino en la ONU y en otras instituciones internacionales, para proteger y promover los derechos del pueblo palestino en su conjunto. La OLP es reconocida como representante de los palestinos en el ámbito internacional, y obtiene su legitimidad de los palestinos en el exilio, en Israel y en los territorios ocupados, así como el reconocimiento por parte de la Liga Árabe y la propia ONU. Hacemos hincapié en que cualquier apelación a ratificar el derecho de autodeterminación de los palestinos no deben socavar el estado de la OLP como el representante de todos los palestinos. En particular, estamos interesadas ​​en la representación de las mujeres y los hombres palestinos que no viven en Cisjordania y Gaza.

Hacemos un llamamiento para poner fin a la ocupación, al mantenimiento del derecho al retorno de los palestinos y palestinas, y el derecho a resistir a la ocupación por todos los medios legítimos y de resistencia popular aceptados por las normas internacionales. Mantenemos y reiteramos nuestro llamamiento a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Israel hasta que cumpla con las obligaciones bajo el derecho internacional y poner fin a la ocupación.

Enlace: http://www.coalitionofwomen.org/?p=2338&lang=en