sábado, 3 de septiembre de 2011

Informe ONU: la actuación de Israel contra flotilla fué desproporcionada

2 de septiembre, 2011.- Un informe que la ONU encargó a un grupo de expertos sobre la intervención de Israel el 31 de mayo de 2010 contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, concluyó que la actuación israelí fue excesiva y desproporcionada. El documento fue entregado este viernes al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En un comunicado, Ban expresó su agradecimiento a los miembros del panel por su trabajo y a las partes involucradas por la cooperación con los expertos.

El texto solicita al gobierno israelí expresar públicamente su pesar por la pérdida de vidas en el barco Mavi Marmara, donde los enfrentamientos produjeron la muerte de 9 activistas turcos, y pagar una indemnización a las familias de los fallecidos.

Por otro lado, señala que el bloqueo naval que aplica Israel contra Gaza es legal y apropiado y que los soldados israelíes se vieron obligado a utilizar la fuerza al encontrarse con un grupo de pasajeros que ofrecieron una resistencia organizada y violenta.

El informe de 105 páginas fue escrito por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y el ex presidente colombiano Alvaro Uribe. Su contenido no fue refrendado por los otros dos miembros que integraron el panel, el diplomático turco Özdem Sanberk y el ex director general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Joseph Ciechanover.

Informe de la ONU: http://graphics8.nytimes.com/packages/pdf/world/Palmer-Committee-Final-report.pdf

Enlace: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=21687