sábado, 7 de diciembre de 2013

Mensaje de Marwan Barghouti , tras el anuncio de la muerte de Mandela: "Nuestra libertad parece posible porque has alcanzado la tuya"

Prisión Hadarim , 6 de diciembre 2013

Durante los largos años de mi propia lucha, tuve la ocasión de pensar muchas veces en usted, querido Nelson Mandela. Aún más desde mi arresto en 2002. Pienso en un hombre que pasó 27 años en una celda de la prisión, sólo para demostrar que la libertad estaba dentro de él, antes de convertirse en una realidad que su pueblo pudiera disfrutar. Creo no solo en su capacidad para desafiar la opresión y el apartheid, sino también en el desafiar al odio y a escoger la justicia sobre la venganza.


¿Cuántas veces has tenido dudas sobre resultado de esta lucha? ¿Cuántas veces te preguntas si la justicia prevalecerá? ¿Cuántas veces te has preguntado por qué el mundo está tan callado? ¿Cuántas veces te preguntas si tu enemigo podría llegar a ser alguna vez su pareja? Al final, su voluntad inquebrantable se demostró haciendo de su nombre uno de los nombres más brillantes de la libertad.

Usted es mucho más que una fuente de inspiración. Usted debe haber sabido, que el día que saliste de la cárcel, para usted no era sólo escribir la historia, sino que contribuye el triunfo de la luz sobre las tinieblas, y sin embargo se mantuvo humilde. Y te llevaste una promesa mucho más allá de los límites de las fronteras de sus países, una promesa de que la opresión y la injusticia serán vencidos, allanando el camino a la libertad y la paz. En mi celda, me recuerdo a mí mismo todos los días esa búsqueda, y todos los sacrificios los convierto en soportables por la sola posibilidad de que un día el pueblo palestino también podrá disfrutar de la libertad, el retorno y la independencia, y esta tierra podrá finalmente disfrutar la paz.

Usted se convirtió en un icono para que su causa pueda brillar y para imponerse en la escena internacional. Universalidad, para contrarrestar el aislamiento. Usted se convirtió en un símbolo alrededor del cual todos aquellos que creen en los valores universales, que se encuentran en su lucha: reunir, movilizar y actuar. La unidad es la ley de la victoria para los pueblos oprimidos. La diminuta celda y las horas de trabajo forzoso, la soledad y la oscuridad, no te impiden ver el horizonte y compartir su visión. Su país se ha convertido en un faro y nosotros, como palestinos, estamos estableciendo las velas para llegar a sus costas.

Usted dijo: "Sabemos muy bien que nuestra libertad es incompleta sin la libertad de los palestinos". Y a partir de ahí, dentro de mi celda de la prisión, les digo: "Nuestra libertad parece posible por haber alcanzado la tuya". El apartheid no prevaleció en Sudáfrica, y el apartheid no prevalecerá en Palestina. Tuvimos el privilegio de darle la bienvenida en Palestina hace unos meses a su camarada y compañero de lucha de Ahmed Kathrada, que puso en marcha, a raíz de esta visita, la Campaña Internacional por la libertad de los presos palestinos desde su propia celda, donde una parte importante del acceso universal la historia se formó, lo que demuestra que los vínculos entre nuestras luchas son eternos.

Su capacidad de ser una figura unificadora y liderar desde dentro de la celda de la prisión, y que se le confíe el futuro de su gente mientras estaba privado de su capacidad de elegir su propio, son las marcas de un gran y excepcional líder y de una figura verdaderamente histórica. Saludo al luchador por la libertad y el negociador de la paz y el fabricante, el comandante militar y el inspirador de la resistencia pacífica, el militante incansable y hombre de Estado.

Usted ha dedicado su vida para garantizar la libertad y la dignidad, la justicia y la reconciliación, la paz y la convivencia pueden prevalecer. Muchos ahora honran su lucha en sus discursos. En Palestina, nos comprometemos a continuar la búsqueda de nuestros valores comunes, y para honrar su lucha no sólo a través de palabras, si no para dedicar nuestras vidas a los mismos objetivos. La Libertad, querido Madiba, prevalecerá y el haber contribuido enormemente en la toma de esta creencia es una certeza. Descanse en paz, y que Dios bendiga su alma invicta.

Marwan Barghouti
prisión Hadarim
Celda n°28

Fuente: http://mondoweiss.net/2013/12/barghouthi-possible-because.html