jueves, 19 de diciembre de 2013

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA: Conclusiones del Consejo sobre el Proceso de Paz de Oriente Medio

Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores
Bruselas, 16 de diciembre 2013
 
El Consejo ha adoptado las siguientes conclusiones:
  1. La Unión Europea apoya plenamente los esfuerzos de las partes y de los EE.UU. para lograr una solución justa y duradera para el conflicto palestino-israelí. La Unión Europea elogia particularmente el compromiso incansable por EE.UU. SoS John Kerry y el liderazgo mostrado por el presidente Abbas y el primer ministro Netanyahu.
  2. La Unión Europea recuerda las conclusiones anteriores del Consejo que estableció su visión de una solución de dos estados que resulta en un acuerdo sobre todas las cuestiones del estatuto definitivo, poniendo fin a todos los reclamos, y el cumplimiento de las aspiraciones legítimas de ambas partes.
  3. La UE está convencida del papel positivo que los países de la región pueden desempeñar en la promoción del proceso de paz, y sigue comprometido con el diálogo en curso con los estados árabes, en particular con respecto a la consecución de la paz en el Oriente Medio. El Consejo reitera la importancia estratégica de la Iniciativa de Paz Árabe para todas las partes y para toda la región.
  4. Recordando sus conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de junio y diciembre de 2009, la Unión Europea reitera su disposición a contribuir sustancialmente a los arreglos posteriores a conflictos para garantizar la viabilidad de un acuerdo de paz. El Consejo trabajará en propuestas concretas, en particular mediante la construcción en el trabajo previo realizado en las contribuciones de la UE a la construcción del Estado palestino, asuntos regionales, los refugiados, la seguridad y Jerusalén.
  5. La UE proporcionará un paquete sin precedentes de apoyo político, económico y de seguridad europea a ambas partes en el marco de un acuerdo sobre el estatuto final. En el caso de un acuerdo final de paz de la Unión Europea ofrecerá a Israel y al futuro Estado de Palestina una asociación privilegiada especial incluido un mayor acceso a los mercados europeos, más cercano cultural y los vínculos científicos, la facilidad de comercio y las inversiones, así como la promoción de las empresas para relaciones comerciales. El diálogo y la cooperación política de seguridad mejorada también será ofrecido a ambos estados.
  6. Las conversaciones actuales representan una oportunidad única que debe ser aprovechada para que ambas partes implementen una solución de dos estados. Una realidad de un estado no sería compatible con el aspiraciones soberanas y democráticas legítimas de ambas partes. 
  7. La UE advierte sobre acciones que socavan las negociaciones. En este sentido, lamenta la continua expansión de Israel de los asentamientos, que son ilegales según el Derecho Internacional y constituyen un obstáculo para la paz. El Consejo expresa también su profunda preocupación con respecto a la incitación , los incidentes de violencia en los territorios ocupados, la demolición de viviendas y la deteriorada situación humanitaria en Gaza. La UE expresa su grave preocupación por las acciones que socavan el status quo de los lugares sagrados, incluso en Jerusalén. La Unión Europea seguirá de cerca la situación y sus implicaciones más amplias, y actuará en consecuencia. 
  8. La Unión Europea reitera que está en su interés fundamental de que se ponga fin al conflicto, de establecer una paz duradera y prosperidad a lo largo de las fronteras del sur y de desarrollar, al mismo tiempo, sus relaciones políticas, económicas y comerciales con ambas partes. La Unión Europea apoya firmemente el Presidente Abbas y al Primer Ministro Netanyahu en sus esfuerzos para tomar medidas audaces y concretas hacia una solución justa y duradera del conflicto en el plazo acordado . 
  9. El Consejo expresó su agradecimiento al Representante Especial de la UE , Andreas Reinicke, por su trabajo y sus esfuerzos realizados durante su mandato como REUE.

R u e d e l a L o i 1 7 5 B – 1 0 4 8 B R U S S E L S T e l . : + 3 2 ( 0 )2 2 8 1 6 3 1 9 F a x : + 3 2 ( 0 ) 2 2 8 1 8 0 2 6