viernes, 1 de noviembre de 2013

Retienen en Londres al exjefe de la Marina israelí, criminal de guerra durante la Operación "Plomo Fundido", Gaza dic. 2008

EFE, 14/10/2013.- El exjefe de la Marina israelí durante la Operación Plomo Fundido en Gaza y el asalto a una flotilla con ayuda humanitaria a la franja, el general Eli Marom, fue retenido hoy tras aterrizar su vuelo en el aeropuerto londinense de Heathrow, informaron los medios israelíes.

Según el medio digital "Ynet", Marom fue retenido por un corto período de tiempo, en el que telefoneó al Ministerio de Justicia en Israel, tras lo que se le permitió continuar su visita.

La ofensiva Plomo Fundido en Gaza (diciembre de 2008-enero de 2009) que dejó más de mil palestinos muertos, así como el asalto militar en alta mar un año después a una flotilla que se dirigía a la franja palestina y que se saldó con nueve activistas turcos fallecidos, fueron duramente criticados por varias organizaciones europeas.

La posibilidad de que se produzcan arrestos de destacados militares o políticos israelíes en Europa preocupa en los últimos años en Israel, particularmente a raíz de las demandas interpuestas por grupos pro-palestinos, a pesar de que en la mayoría de los casos, al menos en el Reino Unido, las medidas adoptadas contra los funcionarios israelíes son meramente simbólicas.

Esta amenaza parece haberse reducido desde 2011 cuando Londres modificó la ley de jurisdicción universal, que permitía a ciudadanos particulares obtener órdenes de arresto para criminales de guerra por parte de los tribunales contra visitantes extranjeros en el Reino Unido.

La ley requiere ahora el consentimiento del Director de la Fiscalía Pública en el caso de que se emitan órdenes de detención.

La modificación permitió que la política israelí Tzipi Livni visitara la capital británica ese mismo año, pese a la orden de arresto que pesaba contra ella por su responsabilidad en la Operación Plomo Fundido como jefa de la diplomacia.

En 2005 el general Dornón Almog, exjefe de la Comandancia Central del Ejército israelí, no llegó a descender del avión en el que viajó a las islas británicas y tuvo que regresar a Israel después de que el embajador de su país en Londres le informase de que había una orden de arresto contra él por supuestos "crímenes de guerra" cometidos bajo su comandancia en la franja de Gaza.

En otro incidente similar, el general de brigada Aviv Cojavi, que en el pasado se desempeñó en la comandancia de la División Gaza, fue presionado para que evitara entrar en el Reino Unido y cancelara los estudios que tenía previsto desarrollar en ese país.

Y en mayo de 2011 el entonces secretario militar del primer ministro Benjamín Netanyahu, Yojanán Locker, optó por no acompañar al jefe del Ejecutivo israelí en una visita oficial al Reino Unido, también por su implicación en Plomo Fundido, cuando sirvió como responsable de la Fuerza Aérea en el Estado Mayor.

Enlace: http://noticias.terra.com.co/internacional/retienen-en-londres-al-exjefe-de-la-marina-israeli-durante-operacion-en-gaza,06f53ebc272b1410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html