viernes, 1 de noviembre de 2013

Israel llama a sus embajadas a combatir a los partidarios del BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones)


Ali Abunimah, 18/11/2013.- Israel está aumentando sus esfuerzos para luchar contra la creciente campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS).

Anshel Pfeffer revela en Haaretz este fin de semana :
    La batalla de hoy es BDS - campaña de boicot, desinversión y sanciones que se libra contra Israel. Importantes esfuerzos están siendo invertidos por el gobierno y las organizaciones pro-Israel para defenderse de BDS. Esta semana he descubierto que en la embajada de Israel en Londres solamente, hay dos personas (un diplomático y un empleado local) cuya breve de tiempo completo es monitor y el contador de intentos de SDE . Al parecer, el Ministerio de Relaciones Exteriores con su cuerpo diplomático no es suficiente y el primer ministro Benjamin Netanyahu ha añadido luchando BDS a las responsabilidades del ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz.
Esta revelación sigue a la decisión del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a principios de este año para entregar la responsabilidad de la lucha contra BDS al ministerio de Asuntos Estratégicos.

Netanyahu dijo que el ministerio se encargaría de coordinar "los esfuerzos con las ONG [organizaciones no gubernamentales] en Israel y en todo el mundo", un rol que incluya "el establecimiento de un equipo profesional especial para la lucha contra la deslegitimación".

¿Podría ser el primer indicio de este aumento de los esfuerzos?

De Haaretz Pfeffer no revela los nombres o funciones específicas del personal de la embajada anti-boicot, pero en 2010, de Israel Instituto Reut identificó Londres como uno de los principales "hubs" en la llamada "red de deslegitimación".

El informe Reut, que fue aceptada por el gobierno israelí y los grupos de presión de Israel en todo el mundo, pidió a Israel que "sabotaje" y "ataque" a los miembros del movimiento de solidaridad con Palestina.

A principios de este año, Haaretz reveló que tras el ataque de Israel a la flotilla de Gaza y el Mavi Marmara en mayo de 2010, "la inteligencia israelí comenzó a concentrarse en el seguimiento de las redes sociales de las organizaciones islámicas y activistas izquierdistas extranjeros."

Mismo Pfeffer minimiza la importancia de la campaña palestina, afirmando con valentía que "BDS no ha logrado crear ninguna forma de presión sobre Israel para que cambie sus políticas" y no ha hecho nada a la economía dent de Israel.

Pero reconoce que BDS ha tenido un profundo impacto psicológico en los israelíes de "generales y políticos que se sienten un aterrizaje de inquietud en algunos países" donde podrían ser arrestados, a "los académicos que buscan una universidad para su año post-doctorado y gente de negocios tratando fomentar el interés en conferencias profesionales. "

Pfeffer dice que como resultado de estas presiones "israelíes han dado a los prisioneros en su propia mente" y los instó a "romper el cerco".

Esta es una frase irónica, ya que es, en parte, brutal y constante de Israel asedio de Gaza, que las campañas de solidaridad con Palestina pretende llamar la atención y ayudar a terminar.

Pfeffer pierde el sentido de que es precisamente este tipo de presión israelíes están sintiendo que los boicots exitosos generan.

Muchos israelíes están empezando a entender que hay un precio a pagar por la imposición de una injusticia intolerable para millones de palestinos.

De hecho, es este tipo de presión y creciente aislamiento - en especial el boicot deportivo y cultural - que ayudó a convencer a los partidarios blancos y beneficiarios del apartheid de África del Sur que tuvieron que cambiar radicalmente de dirección.

Fuente: http://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/israel-beefs-embassies-dedicated-boycott-fighters