viernes, 1 de noviembre de 2013

PRISIONEROS PALESTINOS: Desde la Intifada de Al-Aqsa hasta el día de hoy, las cifras sobrecogedoras de una realidad dolorosa. Alrededor de 80.000 arrestos desde el comienzo de la Intifada de Al-Aqsa

Palestina, 8/10/2013.- El Director del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Prisioneros Palestinos, Abdel Nasser Ferwana, ha declarado que desde el 28 de septiembre de 2000, comienzo de la Intifada de Al-Aqsa, hasta la actualidad se han registrado alrededor de 80.000 casos de arrestos y encarcelamientos, de los que han sido víctimas todos los sectores de la sociedad palestina.


Ferwana dijo que unos 9.500 casos de detenciones se registraron entre niños menores de diez años y más de 950 detenciones entre niñas, esposas y madres de familia, cuatro de ellas estaban embarazadas y dieron a luz en la prisión en condiciones inhumanas y extremadamente difíciles. Los arrestos han perjudicado a más de 60 diputados y ex ministros, además de cientos de enfermos y heridos, periodistas, académicos, políticos, sindicalistas y trabajadores de la comunidad.

Agregó que desde el comienzo de la Intifada Al-Aqsa, las autoridades de la ocupación han emitido más de 24.000 órdenes y renovaciones de detención administrativa.

Debido a la magnitud de las detenciones y el número creciente de presos, las autoridades de ocupación israelíes han procedido a la reapertura de varias prisiones y centros de detención como las prisiones de Beer Sheva y Ofer, también se construyen nuevas cárceles donde las condiciones son más duras como la prisión de Gilboa cerca de la prisión de Shattah en el valle del Jordán al sur del lago Tiberiades, y la prisión de Ramon cerca de la cárcel de Nefha en el desierto del Neguev, además de ampliar algunas cárceles y abrir nuevas secciones para dar cabida a un mayor número de detenidos. Él ha señalado que más de 5.200 ciudadanos palestinos están actualmente detenidos por Israel, la gran mayoría de Cisjordania, repartidos en unas 17 cárceles, centros de detención y centros de interrogatorios; entre ellos 13 diputados incluidos Marwan Barghouti, Ahmad Sa’adat y Hassan Yousef; 146 presos en detención administrativa; 220 niños menores de dieciocho años y 13 ciudadanas palestinas cuya decana es Lina Jarbouni, detenida desde abril de 2002, que cumple una condena de 17 años de prisión.

Ferwana, expreso, investigador y reconocido especialista en los asuntos de los presos destacó –de acuerdo con numerosos testimonios- que todos han sido víctimas de torturas y malos tratos físicos y psicológicos en diversos grados durante su detención, en violación de las normas y convenciones internacionales.

Él recordó también el destino de 290 ex-prisioneros de Cisjordania y Jerusalén que fueron deportados, individual o colectivamente, por las autoridades de ocupación israelíes a la Franja de Gaza y al extranjero.

Ferwana expresó su gran preocupación por la propagación espectacular y sin precedentes de cáncer entre los presos y el notable aumento del número de presos enfermos que asciende a unos 1.500 que sufren diversas enfermedades.

En el mismo contexto, ha recordado que 81 presos han muerto desde el comienzo de la Intifada de Al-Aqsa en 2000, como consecuencia de torturas, negligencia médica y uso excesivo de la fuerza contra los detenidos, y por los asesinatos o ejecuciones sumarias después de la detención el número de presos muertos se eleva a 204.

Además de un número de prisioneros que murieron justo después de su liberación debido a diversas enfermedades contraídas en las cárceles o por negligencia médica premeditada como Murad Abu Sakut y Fayez Zeidan, Zuhair Lupada, Zakaria Issa, Hael Abu Zeid, Sitan Al –Wali, Ashraf Abu Dérieh y otros.

* Abdel Nasser Ferwana es Director del Departamento de Estadísticas del Ministerio Palestino encargado de los Asuntos de los Prisioneros, ex prisionero, especializado en asuntos de los presos.

Fuente: france-palestine.org