viernes, 1 de noviembre de 2013

Educacion para niños Palestinos en Hebrón. La negada educación para los niños palestinos en las Colinas al Sur de Hebrón

El miércoles 23 de octubre, el Comité Popular de las Colinas al Sur de Hebrón y el Bus del Teatro de la Libertad, organizaron una manifestación para hacer valer el derecho a la educación de los niños palestinos de las aldeas de Tuba y Maghayir Al Abeed.

Son las once de la mañana, cuando un gran grupo de niños salen de la escuela de At Tuwani y bajan por la colina hasta el punto de encuentran con el centro de Operation Dove, donde un grupo de activistas internacionales esperan su llegada. El alegre y colorido grupo de alumnos, maestros, padres y algunos niños mayores, al pie de la colina cantan canciones palestinas y agitan banderas palestinas. Los niños de la primera fila llevan pancartas en Inglés y árabe que dicen: "Hola amigos, tenemos el derecho a estudiar sin obstrucción".


El motivo de la reunión fue una acción de solidaridad, organizada el miércoles 23 de octubre, por el Comité Popular de las Colinas al Sur de Hebrón y el Bus del Teatro de la Libertad, para hacer valer el derecho a la educación de los niños de Tuba y Maghayir Al Abeed. La acción consistió en una breve marcha en las áreas donde los niños de la localidad esperan a la escolta militar israelí que los acompañan a su casa por su seguridad, ya que el camino de regreso a sus aldeas serpentea entre el asentamiento de Ma’on y el puesto de avanzada ultra-ortodoxo de Havat Ma 'on, el hogar de algunos de los colonos más extremistas y violentos en Cisjordania.

Durante la marcha, varios habitantes de Tuwani se unieron al grupo, que se dirigía a la llamada "puerta" en Khelly Hill - el punto acordado donde los niños esperan su escolta militar - donde se encontraron con cinco soldados que bloqueaban el acceso a la " puerta". Un vehículo del ejército pronto se unió a los soldados, y en una colina cercana tres soldados seguían la situación desde la distancia. Durante las siguientes dos horas más de 5 vehículos militares y 3 coches policiales armados llegaron al lugar. Este despliegue injustificado de las fuerzas, brinda a los niños una inoportuna bienvenida, pero con la no desconocida sensación de estar rodeado por las fuerzas malévolas.

Por suerte, el equipo del Teatro de la Libertad estaba ahí para distraer la atención de la presencia del ejército y continuar con su actuación. La compañía utilizó un método llamado 'Teatro Playback', un enfoque interactivo, donde los miembros del público comparten pensamientos, sentimientos y temores que los actores transforman en piezas improvisadas. Esta actividad fue todo un éxito, y de nuevo la multitud comenzó a cantar canciones palestinas de libertad. Los soldados comenzaron a acercarse al grupo, claramente con la intención de interrumpir la actividad, y los niños continuaban gritando consignas en inglés sobre su derecho a la educación. Personal del ejército informó al grupo de que debían moverse, ya que la zona acababa de ser declarada "zona militar cerrada". A pesar de la falta de documentación oficial para respaldar esta afirmación, la multitud decidió trasladarse unos pocos metros, antes de que Payasos Sin Fronteras comenzara su participación.

El principal objetivo de la acción era llamar la atención sobre la creciente negligencia de los soldados en el cumplimiento de sus labores de escolta, y las consecuencias de esta negligencia en el acceso de los niños a la educación. En noviembre de 2004, el Comité de los Derechos del Niño de la Knesset estableció la escolta militar para proteger a los niños contra los violentos ataques de los colonos. Recientemente, sin embargo, se ha convertido en algo común para la escolta llegar tarde - si es que llega - dejando a los niños expuestos y sin protección durante largos periodos en zonas de alta peligrosidad. Como resultado, los niños a menudo tarde a la escuela después de haber sido dejados sin otra opción que caminar por las rutas más largas (algunas de más de una hora de duración). Aunque acompañados por activistas internacionales, las rutas siguen siendo peligrosas, y los activistas no tienen poder ni autoridad para prevenir los ataques de los colonos o el acoso.

Operation Dove - una organización italiana que ha acompañado a los niños a la escuela y un seguimiento de la escolta militar desde 2004 - denunció la peligrosa negligencia del ejército y el daño resultante para el acceso de los niños a la educación. De acuerdo con su informe de la Patrulla Escolar de septiembre de 2013, desde el comienzo del año escolar en curso, los soldados no han concluido la ruta de escolta en el 91% de los casos, dejando a los niños solos en zonas particularmente de alto riesgo. En octubre, la situación se deterioró aún más, con la escolta no ha llegado incluso en tres ocasiones. Según Operation Dove, en dos de estos tres casos, los niños se enfrentaron al acoso de los colonos, incluyendo abucheos y amenazas de violencia.

En las colinas del Sur de Hebrón el derecho a la educación no sólo está en peligro en At Tuwani, sino también en la cercana aldea de Al-Fakheit. Al-Fakheit es uno de los ocho pueblos de la zona de cocción 918 que actualmente se enfrenta a la amenaza de la demolición. La escuela fue inaugurada en septiembre de 2009 y, aunque afectados por una marcada falta de infraestructura y recursos, juega un papel vital en la comunidad, la escuela consta con más de 50 niños de una serie de pueblos de los alrededores. De hecho, desde que la escuela abrió sus puertas, y a pesar del continuo hostigamiento del ejército y amenazas de demolición, el número de niños que ha concluido la educación primaria ha aumentado significativamente en la región. Antes de la escuela Al-Fakheit, muchos niños tenían que viajar a Al Tuwani o Yatta para estudiar, lo que simplemente no era una opción asequible para un número de familias.

La acción del miércoles y la reafirmación del derecho de los niños a la educación era particularmente importante ya que las colinas del Sur de Hebrón sigue siendo una de las zonas de más alto riesgo de violencia de los colonos y el cierre militar en los territorios ocupados.

Fuente: http://www.taringa.net/comunidades/x-palestina/8057536/Educacion-para-ninos-Palestinos-en-Hebron.html