D.N.- Viernes, 8 Junio 2012.- Mientras el rendimiento de la selección de Palestina gana enteros, al proclamarse campeona del Torneo Internacional de la Nakba al Estado, uno de sus internacionales, Mahmoud Sarsak, cumple hoy 81 días de huelga de hambre.
A pesar de la urgencia de su estado de salud, el Servicio Penitenciario Israelí (IPS) le sigue negando las visitas de médicos independientes de Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHR-Israel) y se niega a trasladarlo a los hospitales civiles para un tratamiento adecuado.
Esta realidad ha despertado la solidaridad de futbolistas y profesionales de todo el mundo, entre los que están cuatro navarros: Juan Iribarren, expreparador físico de Osasuna, Atlético, Zaragoza y selección de México; Patxi Puñal, capitán de Osasuna; César Cruchaga, excapitán de Osasuna; y Carlos Gurpegui, capitán del Athletic. Junto a ellos, futbolistas como Antonio López (capitán del Atlético) y Javier Paredes (capitán del Zaragoza) piden la liberación del internacional palestino si no ha cometido infracción alguna o, si es necesario, que sea juzgado con las garantías procesales que le correspondan.
Mahmoud Sarsak, de 25 años, es del campamento de refugiados de Rafah en la Franja de Gaza. Mahmoud es futbolista internacional con la selección palestina. Fue detenido el 22 de julio de 2009 en el control de Erez mientras se dirigía a la competición de la selección nacional en el campo de refugiados de Balata, en Cisjordania. Se le dio una orden de detención el 23 de agosto de 2009, según la Unlawful Combatants Law, por la que los palestinos de Gaza pueden estar encarcelados durante un tiempo ilimitado sin cargos ni juicio.
Como la situación se alargaba, Mahmoud Sarsak empezó la huelga de hambre el 19 de marzo después de que la orden de detención fue renovada por sexta vez el 1 de marzo, como protesta por la detención sin cargos ni juicio bajo la ilegal Ley de Combatientes de Israel. Fue trasladado por el IPS al centro médico de la prisión de Ramleh el 16 de abril debido a su deteriorado estado de salud. En un momento de la huelga de hambre, a Mahmoud se le prometió que su detención no sería prolongada y que sería liberado el 1 de julio si acordaba terminar la huelga de hambre. Como insistió en tener el acuerdo por escrito, la oferta fue retirada. No fue incluido en el acuerdo final que puso fin a la masiva huelga de hambre de presos palestinos el 14 de mayo, ni por escrito ni de forma oral. Cuando Mahmoud preguntó por la fecha de su liberación, fue informado de que sería considerada soilo el día de la revisión judicial de su detención, el 22 de agosto. Durante la última visita de un abogado de Addameer, el 23 de mayo, el estado de salud de Mahmoud era tan grave que solo pudo hablar un momento.
El fútbol en Palestina se ha convertido en la mejor arma del pueblo para reivindicar su situación. La afición por este deporte se ha extendido en los últimos años. Jebril Rajoub, presidente de la Asociación de Fútbol Palestina, adscrita a la FIFA como independiente desde 1998, comentaba la importancia de un triunfo de la selección para el futuro del país. "El fútbol proyecta nuestro mensaje de paz y entendimiento para el futuro", señaló.
Palestina se hizo recientemente con la victoria en una competición que reunió en su territorio a diez selecciones: Palestina, Túnez, Indonesia, Vietnam, Pakistán, Mauritania, Uzbekistán, Jordania, Srilanka y el Kurdistán iraquí.
Situación límite. Según la Asociación Médica Mundial, en la mayoría de los casos, la muerte se produce entre los días 42 y 81 de huelga de hambre. El centro médico del IPS no es un hospital y no está bien equipado para tratar el deterioro físico y los efectos de una huelga de hambre larga, además del periodo tan delicado de recuperación después de la huelga de hambre. Por otra parte, en un hospital civil hay mejores oportunidades para crear condiciones que permitan un diálogo abierto y de confianza entre médico y paciente. Este diálogo puede ser esencial a la hora de tomar una decisión, y salvar la vida y la salud de los pacientes.