domingo, 10 de junio de 2012

Brutal represión a “funa” de repudio a centro cultural chileno cómplice de Israel

Activistas chilenos emplazaron al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) a retirar de su programación la obra de danza israelí “The Ship of Fools” que viene patrocinado por la Embajada de Israel, en lo que consideran es una estrategia de lavado de imagen de un Estado genocida, que viola permanentemente los Derechos Humanos y que no respeta las resoluciones de la ONU.



Justo cuando la obra al interior del GAM se iniciaba, en el frontis del centro cultural se reunía la Coordinadora para el Boicot a Israel. Sin embargo, Carabineros estaba esperando a los activistas defensores de los Derechos Humanos y cuando extendieron el lienzo que decía “GAM: Cómplice de Israel = Apartheid”, se abalanzaron a intimidarlos y reprimirlos.

Pese a la acción de Carabineros, algunos activistas entregaban información a los transeúntes que pasaban tranquilamente por la Alameda, mientras se entonaba “¡¡Boicot Israel!!”. En eso un miembro de la Comunidad Judía de Chile, identificado como Jonathan Nowogrovsky, inició una contramanifestación hablando por altoparlante: “el pueblo judío y el Estado de Israel, somos gente de paz…”. Pese a la provocación, el colectivo defensor de los Derechos Humanos no cayó en su trampa y minimizó sus palabras por los gritos del colectivo que manifestaba a viva voz “¡¡Boicot Israel!!” y “Abajo el muro de segregación, Palestina libre y sin ocupación”. Esta tensa situación se mantuvo por largos minutos y llamó aún más la atención de los peatones que se acercaban ávidos de información y que mayoritariamente adherían a la Campaña BDS Internacional.

Con esta tensión, provocada por el contramanifestante Nowogrovsky, Carabineros de Chile decidió “conversar con él” y “sugerirle” que se retirara. No pasaron ni cinco minutos desde que se marchó hasta que llegó Fuerzas Especiales de Carabineros con la orden implacable de desalojar la calle. Así, a punta de empujones y manotazos, FF.EE. de Carabineros reprimió la pacífica manifestación dejándola a más de 200 metros del punto de encuentro. “Esto es la democracia de Chile”, exclamaron los activistas ya que consideraron realmente preocupante el que se desalojara una manifestación pacífica que se desarrollaba en completa tranquilidad en la vía pública. “Esto es una violación a los derechos de Constitución chilena que resguarda al Estado de Israel que viola sistemáticamente los derechos humanos”, explicaban a los transeúntes.

En espera de una palabra del GAM

Pese a la violencia ejercida, la manifestación continuó a la salida del metro Universidad Católica donde casi se transformó en un acto cultural callejeros, ya que un poeta adhirió a la campaña y leyó un poema, mientras se seguía difundiendo información del BDS Internacional.

Antes de concluir la vocera de la Coordinadora BDS – Chile, leyó la carta que el colectivo envió a la directora ejecutiva del GAM, Alejandra Wood Huidobro, donde se le explican los motivos de la “funa” de la que fue objeto y se la emplaza a tomar posición respecto a la Campaña BDS.

En la misiva a la Sra. Wood, el colectivo explica que estas actividades culturales son estrategias de “encubrimiento” que utiliza el Estado de Israel para “para normalizar sus relaciones internacionales, desviando la atención del régimen de Apartheid impuesto al pueblo palestino y su permanente desacato a las normativas internacionales”. Lo que busca esta campaña internacional –sigue el documento- es que Israel busca “el establecimiento de relaciones normales”, obviando que “éste ha iniciado una limpieza étnica en contra del pueblo palestino desde 1948”

Sobre el montaje de danza patrocinado por la Embajada de Israel, la carta resalta que “busca inscribir las creaciones artísticas de Israel en una tradición occidental pop (…) validándose dentro de un discurso hegémonico y de apariencia “civilizado” (…) lo que nos parece una vil ironía viniendo de representantes del Estado israelí”. Aún la Coordinadora BDS Chile está a la espera de una palabra del GAM que explique el motivo de hacerse parte del lavado de imagen del Estado de Israel.

Tras casi dos horas de manifestación, el colectivo se disolvió pacíficamente llamando a los chilenos y chilenas a sumarse a esta Campaña Internacional en defensa de los Derechos Humanos.

Más información en Facebook y en la web

Se adjunta carta íntegra.

Coordinadora BDS Chile