jueves, 21 de junio de 2012

Alice Walker, autora de EL COLOR PÚRPURA, les niega a las editoriales en “Israel” que la publiquen


Autora de renombre mundial, Alice Walker, ha negado a una compañía israelí Yediot libros, la publicación de su novela ganadora del premio, el Color púrpura, citando las ‘políticas de apartheid’ de Israel.

En una carta fechada el 9 de junio, Walker dice: “que no es posible para mí permitir esta [publicación en hebreo] en este momento por la siguiente razón… Israel es culpable del APARTHEID y la persecución del pueblo palestino, tanto dentro de “Israel” y también en los territorios ocupados”. La novela “El Color púrpura” que ganó el Premio Pulitzer en 1983 para la ficción, fue adaptada al cine por Steven Spielberg en 1985 y nominada para 11 Oscares. El libro y la película de lidiar con el racismo en la América del Sur en la primera parte del siglo XX. En la década de 1980, durante el APARTHEID, Walker también negó permiso para Sudáfrica para adaptación cinematográfica de su libro. “Cómo felices que todos estábamos cuando el régimen del APARTHEID fue desmantelado”… sólo entonces lo enviamos nuestra hermosa película Y hasta el día de hoy, cuando estoy en Sudáfrica, yo puedo mantener mi cabeza alta y nada obstaculiza el amor que fluye entre yo y el pueblo de ese país. El colectivo de artistas contra el Apartheid de Sudáfrica y BDS Sudáfrica ha saludó Alice Walker por su valiente decisión y coherencia moral. Añade la escritora que con esta negación quiere que la sociedad de Israel se despierte y haga examen de conciencia ante el APARTHEID que aplica su gobierno en Palestina.

Un triunfo más del BDS… académico y cultural, que aprendan esos de vuelo rasante en el cielo de la libertad “Para la libertad sangro, lucho y pervivo…”