sábado, 16 de junio de 2012

Campaña: recogida de firmas para que Israel suscriba el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

UN MILLÓN DE VOCES EN LA ONU              

 (Firma la petición)

Desde que en 1974 la ONU aprobase la Resolución 3263 (XXIX), instando al establecimiento en el Oriente Medio de una zona libre de armamento nuclear y otras armas de destrucción masiva, fueron numerosas las ocasiones en que las Naciones Unidas y otros organismos internacionales reiteraron el mismo llamamiento, y otras tantas las que fracasaron en su propósito. La última, en 2010, cuando la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear  (NPT siglas en inglés) instó la convocatoria de una conferencia en 2012 para poner en marcha el proceso y la iniciativa fue, una vez más, boicotada por Israel y los EE.UU.


La declaración del Oriente Medio como zona libre de armamento nuclear implicaría la adhesión de Israel al TNP en calidad de estado no nuclear y la ubicación de todas sus instalaciones bajo la salvaguarda de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), al igual que ya hicieron el resto de los estados de la región.

Si Israel aceptara las inspecciones de la AIEA de sus instalaciones nucleares, el Consejo de Seguridad de la ONU (CS) podría conocer la envergadura real del peligro que esos arsenales supuestamente secretos representan, y estaría obligado a tomar las medidas necesarias para eliminar la amenaza que planea sobre la frágil paz de la zona.

No obstante nada es cómo debería. Con su insensata e interesada irresponsabilidad, el CS  deja a Israel las manos libres para aumentar su potencia nuclear fuera de cualquier control, se abstiene de urgir el cumplimiento de sus propias resoluciones y revela su incapacidad para conjurar una catástrofe de consecuencias fácilmente previsibles.

Mas esta pasividad irresponsable y los turbios intereses que la determinan no han de ser obstáculo que impida a la ciudadanía tomar en sus manos a salvaguarda de la paz y reclamar al Consejo de Seguridad, con voz plural y unánime, que tome las medidas precisas para obligar a Israel a abrir sus arsenales al escrutinio de la AIEA.

Para ver el texto que se enviará a la ONU pulsar aquí.

www.stopisraelnuclear.org / www.stopnuclearisrael.org