jueves, 5 de febrero de 2015

Unión Europea cancela conferencia del General Mayor israelí Yoav Mordechai

Este lunes, el Parlamento Europeo era el anfitrión de una conferencia realizada por el general israelí, Yoav Mordechai, Coordinador de las Actividades Gubernamentales de las FDI en los Territorios Palestinos Ocupados, pero fue cancelada a último minuto gracias a las presiones de las organizaciones de la sociedad civil y diputados del Parlamento Europeo.

Yoav Mordechai era comandante del batallón de la Brigada Golani, una división de élite del ejército israelí, durante la Operación Plomo Fundido a finales de 2008 y principios de 2009. Este bombardeo de 23 días de Gaza se cobró la vida de más de 1.400 palestinos. Informes en la prensa israelí indican que los soldados bajo su mando participaron en un asalto en el barrio de Tel al-Hawa de la ciudad de Gaza el 15 de enero de 2009.

La reunión en el Parlamento Europeo fue cancelada a último minuto debido a la presión de las organizaciones de la sociedad civil y diputados del Parlamento Europeo.

Martina Anderson, Eurodiputada irlandesa, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Consejo Legislativo Palestino, dijo: "No podemos aceptar que alguien con tal historial, sea recibido por el Parlamento Europeo. En pocas palabras, este hombre tiene sangre en sus manos".

Marisa Matias, Eurodiputada portuguesa agregó: "Dándole una plataforma para acoger una conferencia legitimaría sus violaciones del derecho internacional y los derechos humanos. En lugar de dar una cálida bienvenida a los que se oponen a la represión y el apartheid, las instituciones de la UE deben presionar al gobierno israelí a respetar las normas del derecho internacional y las resoluciones de la ONU".

Organizaciones de la sociedad civil de Italia enviaron una carta a Fulvio Martuscello, Presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Israel, condenando tal invitación.

"Si, como se afirma en su Resolución de diciembre de 2014, la UE quiere realmente contribuir a las negociaciones y el proceso de paz, se debe empezar por imponer consecuencias para Israel, incluyendo la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel, en lugar de prestarse como un amplificador de las políticas militaristas y coloniales de Israel. Actividades como la que se ha organizado hoy, de alguien probablemente involucrado en crímenes de guerra, socavan gravemente la credibilidad del Parlamento Europeo y de la política exterior común de la Unión", se puede leer en la carta.

Organizaciones de la sociedad civil subrayan el hecho de que la extensión de una invitación a un funcionario directamente responsable del componente militar del régimen laboral en el este de Jerusalén, en Cisjordania y en la Franja de Gaza estaría en contradicción con múltiples declaraciones de apoyo de la UE a las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas, que condenan y exigen el fin incondicional e inmediato a la ocupación israelí de la tierra palestina.

Una conferencia realizada, por el General Mayor, Yoav Mordechai, se vería como un intento de legitimar oficialmente
 las violaciones sistemáticas del derecho 
internacional, el derecho humanitario, el derecho de los conflictos armados y derechos humanos colectivos, 
que se han convertido en parte integral de la política de Israel.

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio web del PECC.

Sitio Web: http://www.eccpalestine.org/

La Coordinación Europea de los Comités y Asociaciones de Palestina (PECC), fundada en 1986, es una red de 52 comités de empresas europeos, organizaciones, ONG, sindicatos y movimientos de solidaridad internacional de 22 países europeos, dedicada a la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad.

Fue​nte: Israeli major general backs out of EU meeting

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Alternative Information Center (AIC) / Traducción: Palestinalibre.org