sábado, 7 de febrero de 2015

ONU reporta un palestino muerto y 41 heridos por represión israelí

Naciones Unidas, 6/2/2015.- La represión israelí en el territorio ocupado de Cisjordania dejó un palestino muerto y 41 heridos entre el 27 de enero y el 2 de febrero, señaló hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

En su reporte semanal sobre Protección de Civiles, la agencia especializada precisó que siete niños y tres mujeres se encuentran entre los lesionados, algunos de ellos por impactos de municiones de combate.

Según la OCHA, la víctima fatal fue un joven de 19 años, ultimado en Nablus, cerca de uno de los asentamientos que Tel Aviv construyó en la Ribera Occidental, práctica de colonización que continúa, pese al rechazo de la ONU y la comunidad internacional.

Medios de prensa israelíes acusaron al palestino asesinado de lanzar bombas artesanales contra vehículos, versión no confirmada por otras fuentes.

La Oficina informó que el mayor incidente del período analizado ocurrió el 30 de enero en Jerusalén, donde 20 personas resultaron heridas en choques con las fuerzas ocupantes.

Israel mantuvo en Cisjordania sus operaciones de búsqueda y captura en poblados y campos de refugiados, redadas en las cuales empleó gases lacrimógenos y proyectiles de guerra.

También siguió con la rechazada práctica de la demolición de casas palestinas en el Área C de la Ribera Occidental, de manera que en enero sumaron 87 las estructuras demolidas, con 117 nuevos desplazamientos forzados como consecuencia.

Respecto a la Franja de Gaza, la OCHA no informó sobre asesinatos ni heridos por la represión.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas ataques de Tel Aviv provocaron en 2014 más de dos mil 100 muertos y alrededor de 16 mil 630 lesionados, gran parte de ellos civiles, en los territorios ocupados desde 1967.

Los 50 días de bombardeos aéreos e incursiones terrestres del verano pasado contra Gaza causaron la mayoría de las víctimas.

mgt/wmr

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3510801&Itemid=1