jueves, 12 de febrero de 2015

Netanyahu bloqueó declaración de intenciones entre Peres y Abás, según medio

Jerusalén, EFE, 12/2/2015.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, bloqueó la firma de una declaración de intenciones que iban a rubricar en 2011 el entonces presidente del Estado de Israel, Simón Peres, y su colega palestino, Mahmud Abás, informó hoy un medio local.

De acuerdo con el digital hebreo "Walla" (uno de los más populares de Israel) Peres y Abás mantuvieron negociaciones secretas en Jordania y países europeos como Italia o Reino Unido con el consentimiento de Netanyahu, y estuvieron a punto de firmar una especie de declaración de intenciones entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Pese a que el jefe del Estado israelí es una figura simbólica y sus prerrogativas están muy limitadas, la relación entre Peres y Abás es conocida desde que ambos participaron en todo el proceso negociador que en 1993 condujo a la firma de los Acuerdos de Oslo, que posibilitaron el reconocimiento mutuo entre Israel y la OLP.

El documento mencionado por el digital estaba previsto que se firmara el 28 de julio de 2011 en Ammán, adonde Peres debía acudir para reunirse con Abás y contaba en principio para ello con el apoyo del propio Netanyahu.

Pero el jefe del Gobierno israelí cambió de parecer en el último momento, lo que obligó a Peres a suspender el viaje y su oficina comunicó a Abás la cancelación de la cita cuando el presidente palestino se encontraba a mitad de camino entre Ramala y Ammán.

Según el medio, el documento habría servido de culminación de unas conversaciones oficiosas que tuvieron lugar alejadas de los medios de comunicación durante más de un año y habrían servido para impulsar el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Los puntos sobre los que se basaba la citada declaración de intenciones eran cuatro, principalmente:

Un estado palestino en el territorio ocupado en 1967 con intercambios territoriales limitados en igual base; el estado palestino sería desmilitarizado; Jerusalén una capital abierta de ambos estados donde los palestinos tuvieran pleno control sobre los barrios palestinos, y ambas partes se comprometían a acordar una solución justa a la cuestión de los refugiados palestinos.

La declaración de principios quedó cancelada debido a las disputas en torno a los lugares santos de Jerusalén, que los palestinos insistían en mantener bajo su control e Israel rechazaba, precisa el medio.

Los dirigentes de ambas partes estipularon que este último escollo debía ser analizado en conversaciones de paz directas, que se suponía debían reiniciarse tras la firma de la declaración.

El último proceso de negociación entre israelíes y palestinos, patrocinado por EEUU, concluyó el pasado 29 de abril de 2014, tras 9 meses de contactos entre delegaciones de ambas partes e intensas gestiones diplomáticas por parte del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Fuente: http://eldia.es/agencias/7946746-ISRAEL-PALESTINA-Netanyahu-bloqueo-declaracion-intenciones-Peres-Abas-medio