3 febrero, 2015.- “Como artista y como cantaor de flamenco le diría a María Juncal “simplemente que se informe, que después de informarse abra su corazón a las personas oprimidas, que reflexione sobre sus actos como intentamos reflexionar todas. Nunca es tarde para ayudar. El pueblo palestino le estará eternamente agradecido”.
Niño
En palabras del poeta Antonio Orihuela, “el Niño de Elche es un cantaor innovador y comprometido con sus ideales políticos y sociales, actitud que deja patente a través de sus letras originales y los textos que escoge para adaptar a la música flamenca”.
En su carrera artística el Niño de Elche ha recorrido parte de la geografía mundial ofreciendo recitales y cursillos. Nunca lo ha hecho, en cambio, en Israel: “Antes de conocer el BDS ya había hecho mi propio boicot personal a Israel, negándome a ir a cantar cada vez que me llamaban”.
“Entiendo que conceptos como lo social, lo político, lo artístico, lo cultural, no pueden existir ni ser analizados por separado. Todo ello va unido de una forma u otra, por lo tanto, cualquier práctica artística lleva implícita todos esos conceptos se quiera o no, incluso cuando se intenta hacer eso que llaman arte apolítico”.
“Sobre el porqué apoyo la causa palestina tomaré prestadas unas palabras del poeta tico Jorge Debravo que decía «Soy poeta de la esperanza pero no soy ciego. No creo en la limitación geográfica del poeta. El hombre actual tiene una visión amplia del mundo entero. Por eso puede escribir sobre la guerra, aunque las guerras estén quemando carnes lejanas. Cinco mil kilómetros no pueden empañar los ojos del poeta». La causa del pueblo palestino es una causa que nos concierne a todos y todas, no solamente por la exigencia del cumplimiento de los derechos humanos por parte de Israel y de los gobiernos que los apoyan sino por una justicia universal que repare el daño efectuado hasta la fecha”.
“El ser consecuente con lo que uno piensa, cree o siente no es tarea fácil teniendo en cuenta la sociedad en la que nos movemos como sujetos políticos. Cuando llegas a la convicción de que las prácticas artísticas guardan relación directa con tus prácticas como ser socio-político, entras en un proceso en el cual intentas reajustar algunos conceptos dentro de tus prácticas habituales. Entre esas medidas el apoyar el boicot contra Israel se ha convertido en una prioridad por lo que supone a nivel mundial la opresión al pueblo palestino. Israel, en mi opinión, concentra una serie de cuestiones que reflejan muy bien el funcionamiento perverso de los Estados”.
Con todas estas argumentaciones el Niño de Elche se suma al BDS Cultural contra Israel, y le pide a María Juncal que no baile para el apartheid israelí el próximo 7 de febrero en Eilat.
Fuente: http://boicotisrael.net/bds/nino-de-elche-boicot-cultural-maria-juncal/