miércoles, 17 de octubre de 2012

Investigador de Addameer detenido y encarcelado por Israel en el último ataque a la sociedad civil palestina.

Ramallah, 15 de octubre de 2012.- Addameer (Asociación de Derechos Humanos y Defensa de los Presos) está indignada por el arresto esta mañana de un miembro de su equipo, Ayman Nassser. Ayman es investigador y está trabajando con Addameer desde hace casi cinco años.

A la 1 de la madrugada un gran número de fuerzas de ocupación israelíes (FOI) allanaron su casa en la aldea de Safa, cerca de Ramallah. El ataque duró aproximadamente 1,5 horas, durante este tiempo las FOI utilizaron perros entrenados para buscar en cada habitación de la casa y confiscaron el ordenador de Ayman y el teléfono móvil.

También realizaron búsquedas en el ordenador de los niños de Ayman y confiscaron algunas piezas del mismo. A la esposa de Ayman la mantuvieron en una habitación separada durante el ataque con dos soldados israelíes apuntándola con sus armas todo el tiempo. Aproximadamente a las 3 de la madrugada, las FOI se llevaron a Ayman y actualmente se encuentra detenido en el centro de detención Moskobiyyeh en Jerusalén.

Ayman obtuvo su Maestría en Psicología Social y Educación, en la Universidad de Abu Dis. Tiene cuatro hijos, el mayor de 13 años y el menor sólo de 3. Él también es un ex preso, después de haber pasado seis años en las prisiones israelíes desde 1991.

Ayman ha sido un activista por los derechos humanos desde hace muchos años y Addameer lo considera un defensor de los derechos humanos, debido a su papel en la defensa de los derechos de los presos palestinos. Los defensores de los derechos humanos están formalmente definidos como personas que trabajan, de manera pacífica, por todos o parte de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Addameer también considera la detención de Ayman como el último intento de Israel de atacar no sólo a Addameer como una organización que aboga por los derechos de los presos palestinos, sino también como un ataque contra la sociedad civil palestina en general.

La detención de Ayman no llega mucho después de la prohibición al Presidente de Addameer, Abdullatif Ghaith, de entrar a Cisjordania y viajar al extranjero. Además, numerosos miembros de Addameer tienen prohibido viajar libremente por los Territorio Palestino Ocupado y salir al extranjero, lo que ha tenido repercusiones en la capacidad de significación de Addameer para llevar a cabo su labor en defensa de los presos palestinos y sus familias.

Hacemos un llamamiento a toda la comunidad internacional para que intervenga inmediatamente en nombre de Ayman Nasser. En particular, Addameer pide al Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos que intervenga ante Israel y plantee el caso de Ayman Nasser y otros defensores de los derechos humanos palestinos, entre ellos el Presidente de Addameer, Abdullatif Ghaith.

Enlace: http://www.addameer.org/etemplate.php?id=523