miércoles, 10 de octubre de 2012

I Conferencia Estatal por el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Apartheid israelí
“AYER SUDÁFRICA, HOY PALESTINA”
BARCELONA - 19, 20 y 21 de octubre de 2012

Dada la pasividad política internacional ante los crímenes israelíes y el fracaso continuado de las “negociaciones de paz”, el 9 de julio de 2005 más de 160 organizaciones palestinas lanzaron el Llamamiento de la Sociedad Civil Palestina al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel hasta que éste cumpla con el Derecho Internacional y respete los principios universales de los Derechos Humanos [1]. El Llamamiento se inspiró en la lucha de los Sudafricanos contra el apartheid, y tomó como referencia la exitosa campaña internacional de BDS que se llevó a cabo contra ese régimen racista.

El Llamamiento exhorta a la comunidad internacional a implementar una Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que este Estado cumpla tres demandas básicas: 1/ acabe la ocupación y colonización de todas las tierras árabes y desmantele el Muro; 2/ reconozca los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel a la plena igualdad; y 3/ respete, proteja y promueva el derecho de los refugiados palestinos al retorno a sus hogares y propiedades tal como estipula la resolución 194 de las Naciones Unidas.

El movimiento internacional por el BDS no hace más que exigir, de forma no-violenta, el cumplimiento del Derecho Internacional y de los principios universales de los Derechos Humanos en Palestina, que han sido sistemáticamente ignorados por el Estado sionista hasta la actualidad, con la complicidad de la comunidad internacional.

Siete años después de su lanzamiento, la Campaña de BDS goza de un apoyo masivo por parte de la sociedad palestina; a nivel internacional se han formado decenas de grupos locales, regionales y estatales de BDS en lugares tan distantes como Marruecos, Chile, Estados Unidos, India, Sudáfrica, Islandia e incluso dentro del propio Israel. La lista de victorias obtenidas por el BDS no para de crecer [2]: se dejan de vender productos israelíes a petición de los consumidores; artistas e intelectuales manifiestan públicamente su negativa a trabajar en Israel; fondos de pensiones retiran sus activos de empresas implicadas en la ocupación israelí; universidades rompen sus acuerdos de colaboración con universidades israelíes, etc.

El impacto de la Campaña de BDS queda demostrada por las reacciones desproporcionadas y anti-democráticas del Gobierno israelí, que aprobó en 2011 una “ley anti-boicot” para criminalizar y castigar con sanciones económicas y hasta la cárcel a quienes promuevan el BDS [3].

La difusión y consolidación de la Campaña de BDS en el Estado español ha ido en aumento durante los últimos años, como resultado de la creación y puesta en marcha de grupos locales de BDS, la mayor parte de ellos articulados a través de la RESCOP -Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina- [4], que agrupa a 36 organizaciones del Estado. Con el fin de dar un nuevo impulso a esta Campaña, Barcelona acogerá los días 19, 20 y 21 de octubre la I Conferencia Estatal por el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Apartheid Israelí “Ayer Sudáfrica, hoy Palestina”. La Conferencia buscará dar a conocer la Campaña al conjunto de la sociedad, y al mismo tiempo ofrecer a los grupos de solidaridad con Palestina un espacio de trabajo, reflexión, coordinación e intercambio que permita reforzar la eficacia del movimiento por el BDS. La Conferencia contará con la presencia de tres ponentes de renombre internacional -una palestina (la poeta y activista Rafeef Ziadah), un israelí (el historiador Ilan Pappe) y un sudafricano (un sindicalista pendiente de confirmación)- que desde sus perspectivas particulares expondrán la necesidad y la urgencia de implementar la Campaña de BDS contra el apartheid israelí.

Llamamos a participar en la Conferencia a todas las personas y organizaciones interesadas y pedimos al conjunto de la sociedad civil (ONG, sindicatos, universidades, partidos políticos, etc.) su respaldo explícito a la Campaña de BDS, ya que la unidad en torno al cumplimiento del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos es fundamental para lograr una paz justa en Palestina.

Barcelona, 9 de junio de 2012

Organizadores de la I Conferencia Estatal por el BDS:

BDS Catalunya
BDS Madrid
Comissió Universitària Catalana per Palestina (CUNCAP)
Dones en Rebel·lia
Dones x Dones
IAC – Intersindical Alternativa de Catalunya
JUNTS – Associació Catalana de Jueus i Palestins
PBAI – Plataforma para el Boicot Académico a Israel
Plataforma Aturem la Guerra
Plataforma Amb Palestina al Cor
RESCOP – Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina
Sodepau
Xarxa d’Enllaç amb Palestina (XEP)


[1] Llamamiento de la sociedad civil palestina al BDS, del 9 de julio de 2005
http://www.bdsmovement.net/call#Spanish:

[2] Hind Awwad “Six Years of BDS: Success!”
http://ceasefiremagazine.co.uk/hind-awwad-six-years-bds-success/

[3] “Israel anti-boycott law an attack on freedom of expression”, Amnistía Internacional
http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/israel-anti-boycott-law-attack-freedom-expression-2011-07-12

[4] Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina – RESCOP
http://www.nodo50.org/causapalestina/