lunes, 22 de octubre de 2012

Contra el Apartheid educativo: Boicot Académico a Israel. No a la invitación del Prof. Tal Sadeh a la Universidad Autónoma de Madrid

El Dr. Sadeh es profesor del Departamento de Ciencias Políticas y director del Harold Hartog School of Government and Policy de la Universidad de Tel Aviv (TAU). Esa universidad es parte integral del proyecto sionista de ocupación y colonización de Palestina incluyendo la limpieza étnica de su población original. En primer lugar, la TAU ha sido construida sobre el pueblo de Shaykh Muwannis, destruido por la organización terrorista Irgun en marzo de 1948 tras expulsar a sus habitantes originales, y sus tierras (incluso usando restos del pueblo para sus instalaciones). Asimismo, la TAU es parte de un sistema educativo que discrimina a la población árabe-palestina de Israel. Además de medidas generales como la discriminación presupuestaria, el control colonial de los contenidos curriculares (prohibición de contenidos nacionales como la conmemoración de la Nakbah, imposición de contenidos sionistas) y el control por la seguridad del estado del profesorado del sector árabe-palestino en todo el sistema educativo, pueden citarse medidas específicas del nivel universitario como:
  • Exigencia de una edad mínima para el ingreso a ciertos estudios de forma que los estudiantes palestinos, que no sirven en el ejército, no puedan ingresar directamente con 18 años a esos estudios.
  • Aplicación de un examen psicométrico de ingreso que impide de forma desproporcionada el ingreso de potenciales estudiantes de origen árabe-palestino.
  • Exclusión de las escuelas del sector árabe-palestino de los programas de enriquecimiento para estudiantes que suspenden los exámenes de bachillerato.
  • Participación en la I+D tecnológico y social para el sometimiento del pueblo palestino.
  • Inhibición de la TAU ante las violaciones de DDHH, políticos y culturales y, específicamente ante las limitaciones a la educación universitaria y la libertad académica (incluyendo el bombardeo de instituciones académicas) en los territorios ocupados por Israel en 1967.
  • Boicot de facto por parte de Israel a las universidades de los territorios ocupados en 1967: limitando la movilidad de sus estudiantes y PDI, obstaculizando su participación en proyectos de investigación, etc.
  • Persecución de la disidencia académica enmascarada con argumentos de “calidad” contra el departamento de CCPP de la Universidad de Ben Gurion (conocido por su orientación crítica).
La ocupación, la limpieza étnica y la discriminación sistemática no pueden quedar impunes. Como en el caso de Sudáfrica, la comunidad universitaria comprometida con los valores universalistas de la igualdad considera que esas políticas justifican el boicot a las instituciones israelíes que el Prof. Sadeh representa en tanto que no se desvinculen de las políticas de apartheid.

Autónom@s por Palestina