domingo, 8 de abril de 2012

Libertad condicionada: Hana Shalabi expulsada ​​a la Franja de Gaza hoy. El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) condena la deportación de Hana Shalabi a Gaza por las Fuerzas de Ocupación israelíes (FOI)

Addammeer, Ramallah-Jaffa, 1 de abril de 2012.- Como organizaciones dedicadas a la promoción y protección de los derechos humanos y estrechamente vinculados al caso de Hana Shalabi, Addameer y Médicos por los Derechos Humanos-Israel (MDH-Israel) están alarmados por el anuncio de que Hana Shalabi será expulsada ​​a la Franja de Gaza hoy, sólo tres días después de, supuestamente, terminar la huelga de hambre de 43 días. Addameer y MDH-Israel denuncian que el Servicio de Prisiones de Israel (IPS) le denegó el permiso para visitar a la Sra. Shalabi en los días previos al acuerdo de liberación y expulsión a la Franja de Gaza, dado que el acuerdo fue concluido el 29 de marzo. Addameer y MDH-Israel temen que, su grave estado de salud, la restricción del acceso al médico y abogado de la Sra. Shalabi, además de la prevención de las visitas de familiares, fueron utilizados como métodos de coerción. Por otra parte, existen graves preocupaciones sobre la disponibilidad y capacidad de una atención médica adecuada que responda a las necesidades urgentes de la Sra. Shalabi a la luz de su rápido traslado.

La Sra. Shalabi merece el máximo respeto por su firmeza en la huelga de hambre. Sin embargo, aunque su liberación de la detención administrativa debería ser bienvenida, Addameer y MDH-Israel están obligados a destacar su preocupación por los aspectos del acuerdo que están fundamentalmente en desacuerdo con el derecho internacional. La liberación de la Sra. Shalabi está subordinada a su expulsión a Gaza por un período de tres años que, aunque ha sido parte del territorio palestino ocupado (TPO), está herméticamente aislado del resto de los territorios palestinos ocupados por Israel. Por lo tanto, sin garantías de que a ella o a su familia se les permitirá viajar, su expulsión podría convertirse esencialmente en una extensión del anterior aislamiento de su hogar y su familia mientras estaba en prisión.

Hay numerosos ejemplos de acuerdos similares hechos por Israel concernientes al traslado forzoso o la deportación de presos políticos palestinos o de personas "wanted". Recientemente, en el canje de presos de octubre de 2011, 18 presos de Cisjordania, incluidos los de Jerusalén este, fueron expulsados ​​a la Franja de Gaza por un período de tres años, además otros 146 fueron reubicados allí a la fuerza de forma permanente como condición para su libertad. Otros 41 prisioneros fueron deportados fuera de los territorios palestinos ocupados. En los pasados ​​acuerdos, a los individuos que fueron expulsados ​​a Gaza por cortos períodos, no se les permitió necesariamente volver a casa después de cumplir el período acordado.

Los términos de estas expulsiones violan el artículo 49 de la IV Convención de Ginebra, que prohíbe los traslados forzosos y deportaciones de personas protegidas, una proscripción que forma parte del derecho internacional humanitario consuetudinario. La deportación o el traslado es ilegal y además constituye una grave violación de la IV Convención de Ginebra (IV CG) que la califica como uno de los crímenes de guerra más graves. Dada la fuerte asimetría de poder, consecuencia de la ocupación beligerante, entre las partes palestina e israelí involucradas, ni el "consentimiento" potencial de los prisioneros, ni el hecho de que estos acuerdos han sido negociados por una autoridad palestina puede servir de justificación para las deportaciones ya que esto contraviene el espíritu de los artículos 7, 8 y 47 de la IV Convención de Ginebra, relativos a la inviolabilidad de la protección otorgada por la Convención.

En el caso de la Sra. Shalabi, se plantean más preocupaciones al considerar su frágil estado de salud después de una prolongada huelga de hambre. El traslado de la Sra. Shalabi del hospital Meir al Centro Médico de la IPS (Servicio de Prisiones Israelí) en la prisión de Ramle el 28 de marzo, hace dudar sobre si se le dio la debida importancia a su atención médica. Una huelga de hambre de 43 días entraña una clara amenaza para la vida del huelguista de hambre, y requiere estrecha vigilancia médica y profesional, que no está prevista por el centro médico del IPS. El atento seguimiento de una larga huelga de hambre es también esencial para mantener la salud de la persona. El hecho de que la Sra. Shalabi fue trasladada al centro médico del IPS mientras aún estaba en huelga de hambre, sin informar a su médico independiente, y que ella empezó a comer sin estar bajo observación hospitalaria, arroja dudas adicionales sobre la toma de decisiones del IPS y las consideraciones no médicas que podrían haber influido en la decisión de darle el alta del hospital. Por otra parte, el IPS ha creado obstáculos que han hecho casi imposible cumplir el mandato otorgado por la Declaración de Malta sobre el cuidado médico de los huelguistas de hambre, sobre todo negando el acceso de un médico independiente a los huelguistas de hambre. En los casos de Khader Adnan y la Sra. Shalabi, la primera visita de un médico independiente sólo fue posible después de la intervención judicial.

El médico independiente de la Sra. Shalabi, no fue consultado de nuevo sobre el anuncio de su expulsión a la Franja de Gaza hoy. Addameer y MDH-Israel temen que su traslado, mientras todavía se está recuperando de la huelga de hambre, al sistema médico desestabilizado de Gaza puede poner en peligro su estado de salud.

Addameer y MDH-Israel reitera que el traslado forzoso y la libertad condicionada no es una alternativa de Israel para poner fin a la práctica de la detención administrativa. Es imperativo exigir una solución permanente a la práctica de Israel de la detención arbitraria, de conformidad con el derecho internacional humanitario. Addameer y MDH-Israel, apelan a la comunidad internacional para que intervenga y exija a Israel que cumpla inmediatamente con sus obligaciones legales, que ponga fin a la política de detención administrativa y proporcione una atención sanitaria adecuada y de confianza para todos los presos en huelga de hambre.

Enlace: http://www.addameer.org/etemplate.php?id=457
Traducido del inglés por la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla

================

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) condena la deportación de Hana Shalabi a Gaza por las Fuerzas de Ocupación israelíes (FOI)

Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH), 3 de Abril de 2012.- El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) condena la expulsión de la detenida palestina, Hana Shalabi, por las fuerzas de ocupación israelíes (FOI), a la Franja de Gaza el domingo 1 de abril de 2012, en virtud de un acuerdo cuyos detalles no se han desvelado. Según los informes sobre el acuerdo, Shalabi permanecerá en Gaza durante tres años, para luego regresar a su casa en Jenin, a cambio de poner fin a su huelga de hambre que ha durado 44 días consecutivos. El CPDH considera que la decisión de deportar a Shalabi a Gaza equivale a una deportación forzosa, y recuerda que la deportación de las personas protegidas está prohibida por el artículo 49 de la Convención de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra (IV Convención de Ginebra).

Una vez que llegó a Gaza, Shalabi fue trasladada al hospital de Shifa en la ciudad de Gaza, y fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos, ya que su estado de salud se había deteriorado como consecuencia de los 44 días de huelga de hambre. Según los representantes de las organizaciones de derechos humanos que habían visitado a Shalabi en la prisión de Hasharon, en el norte de Israel, donde estaba detenida, su estado de salud había empeorado y sufría dolores por todo el cuerpo. Las Fuerzas de ocupación israelíes (FOI) detuvieron a Hana Yahia Saber Shalabi, de 30 años, en su casa el 16 de febrero de 2012, en Burqin, cerca de Jenin en el norte de Cisjordania. Estuvo detenida en la prisión de Hasharon, y fue puesta bajo detención administrativa durante 6 meses.

Ella había declarado una huelga de hambre indefinida como protesta por su nuevo arresto por las FOI, ya que había sido liberada en octubre de 2011 en el marco del canje de prisioneros entre la resistencia palestina y las FOI, después de haber cumplido dos años bajo detención administrativa. El caso de Shalabi pone de relieve las condiciones de más de 300 palestinos que están actualmente bajo detención administrativa en las cárceles y centros de detención israelíes, entre ellos el Presidente y 20 miembros del Consejo Legislativo Palestino. Estas acciones están violando el derecho del detenido a un juicio justo, incluido el derecho a recibir una defensa adecuada y a ser informado de los cargos en su contra.

La detención administrativa se aplica sólo por una orden administrativa sin hacer referencia a un tribunal. Se aplica por procedimientos estrictamente confidenciales que privan al detenido y a su abogado de conocer los cargos o pruebas contra él, vulnerando así su derecho a tener una defensa adecuada y es una violación de las normas para un juicio justo. El CPDH expresa su profunda preocupación por la política de deportación forzosa practicada por las FOI contra los civiles palestinos.

El CPDH recuerda casos similares ocurridos recientemente, incluyendo la deportación de 40 prisioneros palestinos a otros países, y otros 163 a la Franja de Gaza en el contexto del acuerdo de canje de prisioneros entre los grupos de la resistencia palestina y las FOI, por el que 1.027 prisioneros palestinos fueron liberados a cambio de la liberación de un soldado israelí, Gilad Shalit, quien había sido capturado por grupos de la resistencia palestina. El CPDH condena la deportación de Shalabi por las FOI a la Franja de Gaza contra su voluntad, y:
  1. Subraya que la deportación forzosa es una forma de castigo colectivo y represalia, prohibidos por la IV Convención de Ginebra, en particular por el artículo 49, que prohíbe "los traslados forzosos en masa o individuales, así como las deportaciones de personas protegidas del territorio ocupado al territorio de la Potencia ocupante o a cualquier otro país, ocupado o no ";
  2. Pide que se permita a Hana Shalabi y a otros deportados palestinos regresar a sus hogares.
Enlace: http://www.pchrgaza.org
Traducido del inglés por la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla