miércoles, 25 de enero de 2012

Un tribunal israelí ordena la detención sin cargos del presidente del Parlamento palestino durante seis meses

Agencia Europa Press, 24/1/2012.- Un tribunal militar israelí ha ordenado este martes la detención sin cargos del presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), Aziz Dweik, durante un periodo de seis meses. Dweik fue arrestado por fuerzas israelíes el jueves pasado en Ramala (Cisjordania).

Su abogado, Fadi Qawasmi, ha indicado que la orden de detención administrativa ha sido dictada por el tribunal militar de Ofer. "Solo han dicho que lo han detenido por su participación en acciones hostiles contra Israel", ha declarado Qawasmi a la agencia Reuters.

La oficina del presidente del Consejo Legislativo ha afirmado que se trata de "una decisión abusiva sin cargos y sin ninguna justificación legal" y ha acusado a Israel de pretender impedir la reanudación de las sesiones parlamentarias, prevista para el mes que viene.

"Es un intento por parte de Israel de frustrar la reconciliación palestina", ha denunciado en un comunicado citado por la agencia de noticias palestina Maan.

El Parlamento palestino permanece inactivo desde que Hamás expulsó a Al Fatá de la Franja de Gaza en 2007, el año en que Hamás ganó las elecciones legislativas. Ambas partes firmaron un acuerdo de reconciliación el pasado mayo que aún no se ha aplicado.

Otros diputados detenidos

Desde que Dweik fue detenido, otros tres diputados y un exministro palestino, todos ellos miembros del Bloque Cambio y Reforma --relacionado con Hamás--, han sido arrestados por las fuerzas israelíes.

El diputado Abdel Jaber Fukaha fue detenido este martes en Ramala y previamente habían sido arrestados Mohamed Tota y el exministro Jaled Abu Arafa en Jerusalén Este, en el centro del Comité Internacional de la Cruz Roja donde estaban refugiados. Por su parte, el diputado Jaled Tafesh fue detenido en su casa de Belén (Cisjordania).

La oficina del presidente del Consejo Legislativo ha instado a la comunidad internacional a "romper su silencio y dejar de mostrar su conformidad con la ocupación israelí, que contraviene todas las convenciones internacionales".

Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), señaló este lunes que estas detenciones "ponen de manifiesto lo absurdo de las palabras de paz" de Israel y pidió la intervención del Cuarteto para Oriente Próximo (formado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea).

Actualmente hay 27 miembros del Consejo Legislativo Palestino detenidos en cárceles israelíes, según Addameer, una ONG palestina que defiende los derechos de los presos políticos palestinos. En Israel hay 307 palestinos bajo detención administrativa, entre ellos 19 miembros del Parlamento.

Este tipo de detención se ordena para periodos renovables de seis meses y no es necesario que el sospechoso sea juzgado o se presenten cargos en su contra.