miércoles, 25 de enero de 2012

Declaración emitida por el tercer Foro de la izquierda árabe

http://palestina.sodepaz.org/news/show/162/, traducido al castellano por Borja Cabo para SODePAZ.- Bajo el lema "Un Frente Nacional de Resistencia Árabe para el enfrentamiento del imperialismo y hacia el cambio democrático radical", el tercer Foro Árabe de izquierda (ALF) se celebró en Beirut, el 13-15 enero de 2012, y asistieron representantes de 22 partidos de 11 países. El ALF se llevó a cabo en el contexto de una mayor movilización en el frente internacional contra el capitalismo, que acompaña el despertar revolucionario árabe para el logro de la libertad y la democracia.

Los participantes discutieron cobre temas políticos, socio-económicos y sobre los medios de comunicación, y concluyeron lo siguiente:
  1. El ALF saluda a los mártires de las revoluciones y los levantamientos árabes, y a todas las personas encarceladas en las prisiones árabes y occidentales, especialmente a los palestinos y árabes prisioneros de los objetivos sionistas, con el compañero Ahmed Saadat al frente, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina. El ALF acordó organizar una campaña internacional por su liberación.
  2. El ALF reafirma que las consignas planteadas por las masas árabes han sido objeto de una larga lucha de la izquierda, en cuyo horizonte siempre ha estado el fortalecimiento de la democracia en todas sus dimensiones, incluida la libertad de formación de partidos y actividades políticas, la libertad para la formación de sindicatos, la movilización y la libertad de pensamiento, de creencias y de expresión. Esto implica que lo acontecido en el mundo árabe forma parte de un proceso histórico del que la izquierda se ha de beneficiar, haciendo hincapié en y luchando por-los vínculos entre la lucha contra el imperialismo y la lucha por el cambio democrático radical, con el fin de cumplir las tareas de la la revolución democrática nacional, dentro de un horizonte socialista.
  3. El ALF hace hincapié en la importancia de hacer frente al llamado "Nuevo Oriente Medio”, que trata de reafirmar la dominación imperialista en nuestra región a través de la reorganización de los primeros proyectos que tienen como objetivo contar con las fuerzas del Islam político (como el respaldo de Turquía, Arabia Saudita y Qatar) con el fin de subdividir aún más al mundo árabe en los pequeños estados sobre la base de líneas étnicas, religiosas y sectarias. Esto a su vez justifica la liquidación de la causa palestina y la formación de un Estado puramente judío en la tierra de Palestina. El ALF también expresó su rechazo a la militarización intensiva y continua de toda la región árabe, mediante el aumento de las transacciones de armas y los arsenales de armas. El ALF por último, llama a la lucha para eliminar las bases militares estadounidenses y de la OTAN de la región árabe.
  4. El ALF reafirma la prioridad de la causa palestina y su importancia en la lucha árabe-israelí y la lucha árabe-imperialista. Esta lucha incluye el derecho a la autodeterminación, el derecho al retorno, el derecho de formar un estado independiente totalmente soberano con Jerusalén como su capital, y a través de la puesta en marcha de un movimiento de resistencia palestina y árabe, empleando todo tipo de resistencia, con el fin deliberar la Palestina ocupada.
  5. El ALF considera que el papel de la izquierda para enfrentar al imperialismo, frente a reaccionarios regímenes represivos, sólo se puede lograr con una mayor coordinación y eficacia entre todos sus componentes ,con el fin de crear un frente democrático nacional en el ámbito de cada país árabe y a nivel de la región árabe. Ese frente debe basarse en un programa de cambio que servirá como base para la formación de un nuevo tipo de movimiento de liberación árabe.
  6. El ALF reconoce la importancia de la lucha ideológica, y la importancia de los medios de comunicación y la publicidad. En este sentido, el ALF hace hincapié en la importancia del desarrollo de los instrumentos existentes a disposición de la izquierda, y el desarrollo de nuevas herramientas comunes, lo que ayudará en la difusión de los programas de la izquierda a las masas árabes y ayudar en la denuncia de las campañas de desinformación ideológica practicadas por los medios de comunicación burgueses.
  7. El ALF elogia los esfuerzos del comité encargado de la puesta en marcha del canal por satélite de izquierda, Alyassariya , y lo considera un logro importante y una herramienta básica en las herramientas comunes de medios de comunicación árabes que tienen como objetivo distribuir el programa político de la ALF.
  8. El ALF hace hincapié en la importancia de los siguientes principales temas socio-económicos:
    1. La importancia de poner fin a la dependencia en el régimen capitalista mundial, con el reconocimiento de que ésta es la causa de la mayoría de las crisis económicas que enfrentan nuestros países, y romper todos los tratados de intercambio con los países capitalistas.
    2. La importancia de la lucha por una revolución nacional democrática y la lucha por lograr un programa de desarrollo integral como la única alternativa a la dependencia y como un medio tanto para el desarrollo socio-económico como para la redistribución del ingreso y la riqueza.
    3. La importancia de exponer la naturaleza de clase de la lucha a través de un programa que puede movilizar a los trabajadores, empleados y agricultores en los siguientes puntos:
      • El desarrollo y la reforma del sector público, y el rechazo de toda forma de privatización.
      • La reformulación de las políticas de empleo y la dimensión redistributiva de las políticas públicas, en especial las políticas fiscales y las políticas sociales del gasto público.
      • Fomento de los sectores productivos, el fortalecimiento de los salarios y prestaciones sociales, además de la creación de oportunidades de empleo que correspondan a la oferta de trabajo especialmente a los jóvenes al mercado laboral.
      • La lucha por la universalización de la educación pública gratuita en todos los niveles.
      • Construcción de redes de protección social, incluidas las pensiones, el desempleo y la salud, y la inclusión de la pobreza y la lucha contra la corrupción política en las estrategias de desarrollo social.
      • Desarrollo de programas de agricultura, para reafirmar la importancia de este sector en la obtención de la seguridad alimentaria, y en el desarrollo de las zonas rurales que reduce la migración interna. El desarrollo de las políticas de protección del medio ambiente y poner fin a los proyectos comerciales que tratan de maximizar beneficios a costa del medio ambiente.
      • Mejorar la competitividad de los sectores productores, mejorando los vínculos entre ellos y su integración con otras economías árabes.
      • Mejorar la integración de la revolución tecnológica y la comunicación dentro de las economías nacionales y los servicios sociales dentro de cada país árabe.
  9. El ALF valora altamente la lucha de las mujeres en las revoluciones árabes y subraya que la lucha por la liberación de las mujeres forma parte integrante de su programa y también hace hincapié en la importancia de la lucha por eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer. El ALF también condenó el menosprecio de los logros conseguidos por las mujeres como resultado de años de lucha por la libertad y la igualdad.
  10. El ALF saluda a los jóvenes que participan en las revoluciones árabes y subraya la importancia de los lemas acordados en el primer Foro de la Juventud Árabe de Izquierda, que tuvo lugar en septiembre de 2011.
  11. Los participantes decidieron celebrar reuniones periódicas y adoptar una política abierta para la inclusión de todas las fuerzas árabes a la izquierda que deseen participar en el Foro. Estas aplicaciones serán discutidas en la próxima ALF.
Beirut, 15 de enero 2012