lunes, 24 de octubre de 2011

El Ejército israelí aterroriza a la familia Al-Qawasmi en Hebrón

Martes 23 de Agosto de 2011, Mikaela Levin para el Centro de Información Alternativa (AIC).- La familia Al-Qawasmi sufrió en carne propia la escalada de represión y acoso militar en la región de Hebron. Para ellos, la pesadilla no empezó luego de los ataques en Eilat el jueves pasado, sino hace dos semanas, cuando Hussein y Hassan Al-Qawasmi fueron arrestados por soldados israelíes el 12 de agosto. Sus esposas y padres no supieron nada de ellos desde ese día. No sabían dónde los tenían detenidos, cómo estaban o de qué se los acusaba. Esperaban cualquier tipo de novedad cuando el domingo pasado, el 21 de agosto, alrededor de la medianoche ocho jeeps militares israelíes y docenas de soldados rodearon su casa. Tenían a Hussein con ellos; se veía que había sido golpeado.


Un grupo de activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional relataron a AIC los eventos de esa noche. "La familia cree que los soldados estaban buscando algo", explicó uno de los activistas. Primero forzaron a toda la familia a salir. Había en total cinco mujeres y el padre de Hussein y Hassan. Cuando la madre vio a Hussein afuera trató de llegar hasta él pero los soldados se lo impidieron, empujándola. Hicieron lo mismo cuando apareció la esposa de Hussein con su bebé en brazos. Estaba furiosa y no dejaba de gritarles. El Ejército Israelí es responsable de haber encarcelado a cinco de sus hermanos y matado a otros dos.

La madre de Hussein también estaba furiosa; también ella ha sufrido la crueldad de la ocupación militar israelí. Dos de sus hijos han muerto, dos están en prisión y un quinto en el exilio. Trató de luchar para llegar hasta Hussein, pero no pudo. Es una mujer muy mayor y tiene problemas cardíacos; cuando las otras mujeres y los activistas internacionales pidieron llevarla al hospital, las fuerzas israelíes respondieron bloqueando el camino para impedir que pasara la ambulancia. Tuvieron que esperar hasta las 2.30 am, cuando los soldados finalmente se retiraron, llevándose a Hussein nuevamente con ellos.

Una vez que todos hubieron salido de la casa, los soldados entraron violentamente rompiendo cortinas, luces, el sillón, el baño y los dormitorios. Cuando encontraron lo que buscaban, lo llevaron afuera, evacuaron las inmediaciones y lo volaron en el jardín. Se rompieron las ventanas, los viñedos quedaron destrozados y la pared que rodea la casa fue severamente dañada. Los padres de Hussein y su mujer desconocen que fue lo que hicieron explotar.

De acuerdo con lo relatado por los activistas del Movimiento de Solidad Internacional, otro miembro de la famila Al-Qawasmi, Abdel Razaq de 16 años, fue arrestado esa misma noche en la frontera cuando volvía de Arabia Saudita de un viaje religioso. A la familia se le informó que había sido llevado al asentamiento Ruso, una corte Israelí en Jerusalem Oeste.

Los últimos informes sobre los ataques de estos últimos días indican que 70 personas fueron detenidas; 60 en la ciudad de Hebrón y las otras 10 en los pueblos vecinos. En la mayoría de los casos los soldados no dieron demasiadas explicaciones, pero las organizaciones locales creen que estas personas fueron detenidas bajo sospecha de estar relacionadas con Hamas. Se cree que todos los detenidos fueron llevados a la prisión de Offer y al centro de detención militar dentro del sector Gush Etzion del asentamiento.

Enlace: http://www.alternativenews.org/castellano/index.php/topics/hebron