jueves, 6 de octubre de 2011

"El clown es un revolucionario con nariz roja"

JAVIER LÓPEZ, Lun, 03/10/2011.- Iván Prado (1974) acaba de regresar de Palestina, de celebrar el Festiclown que dirigió en los territorios ocupados, organizado por la ONG Pallasos en Rebeldía ("con elle, porque nació en Galicia"). Fue la primera edición del festival en Palestina. Recorrieron Nablus, Jerusalem y Ramallah actuando en hospitales, colegios, campos de refugiados, calles, auditorios “que llenamos con 6.000 personas durante varios días”, impartieron formación, dieron conferencias y celebraron actos de protesta contra el muro...

En Galicia se han celebrado ya doce Festiclown. Muchos años antes, a través de Payasos Sin Frontera, había participado en Caravanas de Payasos: en Chiapas, en Argentina, apoyando a la Madres de la Plaza de Mayo... En 2003 visitaron por primera vez Palestina. "Nos encontramos bajo una lluvia de bombas, entre fuego cruzado. Volvimos en 2009 y fue cuando planeamos celebrar allí el Festiclown al año siguiente. Al llegar en 2010 nos detuvieron en el aeropuerto, nos metieron en una celda de aislamiento y nos expulsaron al día siguiente."

- ¿Tanto miedo le da a Israel un payaso?
- "Israel se fundamenta en el pánico. Es un estado del miedo, un sistema del terror. La risa para ellos es muy peligrosa."

- Cuando llegas a un territorio devastado por la guerra, delante de un montón de vidas destrozadas, te pones tu nariz... ¿No hay quien se pregunta qué viene éste a contarme ahora?
- "No, todo lo contrario, te abren los brazos y el corazón con entusiasmo. También porque le rompes el aislamiento, dejan de sentirse solos, porque le llevas el discurso de la Alegría. Son un pueblo muy alegre, como no podría ser de otra manera para soportar una ocupación que lleva ya setenta años."

En esta primera edición en Festiclown Palestina participaron 20 compañías, cuarenta payasos de España, Francia, Argentina, Chile, Portugal... también de Canarias. Iván destaca la colaboración del norteamericano Patch Adams, “el que inventó la figura del payaso de hospital”, Leo Bassi y Alba Sarraute.

La idea es repetir la experiencia cada año o cada dos, “repetir en Palestina hasta el fin de la ocupación”. Esta edición tuvo un coste de 114.000 euros que se financió con un 34% de ayuda pública y el resto, con fondos obtenidos a través de la celebración de festivales, actuaciones y cursos durante varios años. Se puede colaborar con el proyecto de Pallasos en rebeldía “con la difusión”, también económicamente a través de la web. “Nuestro objetivo es la defensa de la humanidad a través del arte. Cualquiera puede ser un payaso en rebeldía”.

Una ONU ambulante.


Una de las ideas de Festiclown es la recuperación del viejo concepto del circo. “El circo es una ONU ambulante. La otra ONU, la de los políticos, murió en la guerra del Golfo. El circo es la reunión de artistas de distintas culturas en asambleas internacionalistas con la alegría como fin. Queremos recuperar el Circo, porque con él se recupera la utopía, se despiertan ilusiones. El circo, con su magia y sus acrobacias, convierte en posible lo que parece imposible. Es el camino de la utopía. Así transmitimos que la paz, la libertad, el derribo de todos los muros... es algo posible, que se puede alcanzar con creatividad, honestidad, confianza, valores que hace mucho desaparecieron del mundo de políticos y multinacionales.”

Iván Prado sostiene que “las estructuras sociales e internacionales están totalmente caducas y manipuladas, que son los artistas quienes deben ocupar ese espacio, hacer de escudos humanos de la esperanza. El payaso es un casco azul con nariz roja. Formamos un nuevo ejército en defensa de la humanidad. La honestidad del payaso rompe con los esquemas de la política, lleva el discurso de la alegría que es siempre transformador y revolucionario.”

- ¿Por qué en países en conflicto, no se necesita la intervención de clowns en esto que llaman primer mundo?
- "No existe disyuntiva. No es más importante aquí que allí. Es una cuestión de tiempo. Yo soy finito, aunque mi barriga se empeñe en lo contrario. Voy donde me siento más llamado. A mí me han tocado por su discurso, su dignidad, su conexión con el mundo indígena, con la tierra. Al final vas a donde más te nutres. En las zonas en conflicto está el magma de la vida. Se respira el auténtico carpe diem. Niños que han crecido bajo el asedio, en plena guerra, que han sido detenidos... ahora hacen reír a otros niños en los campos de refugiados. Es la metáfora, la sensualidad del Circo."

- ¿Qué enseñas en el curso que impartes con Jessica Walker (Teatro del Silencio de Chile y directora del laboratorio del movimiento dramático de Barcelona) en la sala Timanfaya de Puerto de la Cruz?
- "Walker trabaja la conexión de la esencia de cada uno, para crear, interpretar, vivir mejor. A mí me toca la parte más disparatada, enlazar con la risa para estar en estado de risa interior. Se trata de alquimizar tu ridículo y convertirlo en arte. También existe una tendencia social a la estupidez que debemos alquimizar para verla con distancia."

TRAILER MASHI TRASI QUE TRASI from pallasosenrebeldia on Vimeo.


imagen: Iván Prado con Leo Bassi y Patch Adams, junto al muro israelí / PALLASOS EN REBELDÍA

Enlace: http://diversiadigital.com/noticias/el-clown-es-un-revolucionario-con-nariz-roja