jueves, 25 de septiembre de 2014

Victoria de la campaña BDS: La UEFA rechaza la candidatura israelí

25/9/2014.- La Unión de Federaciones de Fútbol Europeas ha rechazado la candidatura israelí para albergar partidos de la Eurocopa de fútbol 2020. Esta decisión es fruto de la campaña llevada a cabo por equipos deportivos palestinos y grupos de activistas de toda Europa.

La candidatura de la Asociación de Fútbol de Israel pretendía acoger en Jerusalén partidos de la Eurocopa 2020 que tendrá lugar en 13 ciudades, pero la UEFA anunció el viernes que Jerusalén no será una de estas ciudades ganadoras. Israel fue uno de los sólo 6 estados cuyas candidaturas fueron rechazadas.


75 equipos de fútbol palestinos y ONG escribieron una carta abierta a Michel Platini, presidente de la UEFA, alegando que acoger la Eurocopa 2020 en Jerusalén equivaldría a “recompensar” a Israel por su masacre de más de 2100 personas palestinas, incluyendo más de 500 niñas y niños, durante su reciente ataque de 52 días.

Activistas de toda Europa presionaron a la UEFA y a asociaciones nacionales de fútbol para no aceptar la candidatura israelí. Grupos de solidaridad con el pueblo palestino organizaron sentadas en las sedes de las asociaciones de fútbol de Francia y de Italia.

Abdulrahman Abunahel, coordinador en Gaza del Comité Nacional Palestino del Boicot, Desinversiones y Sanciones, dijo:

“Haber concedido el premio a Israel de albergar esta competición habría sido una muestra de apoyo a la masacre israelí en Gaza y su guerra contra el fútbol palestino. La UEFA ha tomado la única decisión sensata“.

“Agradecemos a todas aquellas personas que se nos han acompañado oponiéndose a la candidatura de Israel a albergar los partidos en Jerusalén, una ciudad en la que Israel está implementando una limpieza étnica contra la población palestina. Nuestra campaña en internet y la ocupación de asociaciones de fútbol en Francia e Italia, sin duda han jugado un papel importante para convencer a la UEFA para tomar la decisión correcta”.

“Israel ha lanzado una guerra contra el fútbol palestino: futbolistas han sido asesinados, estadios bombardeados y se han negado permisos a deportistas para viajar a sus competiciones. La UEFA debe expulsar a la Asociación de Fútbol de Israel si continúa manteniendo sus lazos con el Estado israelí y su régimen de ocupación, colonización y apartheid“.

Miles de personas participaron en una acción en Twitter el martes diciendo a la UEFA que premiar a Israel con la Eurocopa 2020 sería como aprobar su masacre sobre Gaza.

Entre las personas asesinadas por la última masacre israelí en Gaza figuran Ahmad Muhammad al-Qatar y Uday Caber, dos futbolistas de 19 años en el inicio de sus carreras, y Ahed Zaqout, de 49 años, una leyenda del fútbol conocida en Palestina como “la voz del fútbol” por su trabajo como comentarista. También resultaron dañadas 32 instalaciones deportivas y unas 500 casas de deportistas.

Grupos palestinos también advirtieron que albergar la competición en Jerusalén legitimaría la política israelí de desplazamiento forzoso de la población palestina de Jerusalén Este, que es reconocido por la ONU y la Unión Europea como territorio palestino ocupado.

Israel ha anunciado recientemente sus planes para ampliar sus colonias ilegales en Jerusalén Este, un paso que la ONU y otras agencias han advertido que conducirá a un aumento de las expulsiones y desalojos forzosos de la población palestina.

En una carta abierta en protesta contra la decisión de la UEFA permitiendo celebrar la Eurocopa Sub-21 en 2013, más de 50 futbolistas incluyendo Didier Drogb y Frédéric Kanouté calificaban el torneo realizado en Israel como “una recompensa por acciones que son contrarias a los valores deportivos”.

En 2010, el presidente de la UEFA Michel Platini dijo: “Israel debe elegir entre permitir que el deporte palestino se desarrolle y prospere o verse forzado a asumir las consecuencias de su comportamiento”.

Los y las activistas están planeando intensificar la campaña de presión sobre Platini para que cumpla su promesa y suspenda a la Asociación de Fútbol de Israel.



Fuente: Victory for BDS campaign as UEFA decides against Jerusalem tournament bid, BDSMovement.net, 19/11/2014.

http://boicotisrael.net/bds/victoria-bds-uefa-rechaza-israeli/