lunes, 15 de septiembre de 2014

Entrevista a la cantante y compositora de jota-jazz Carmen París: “La causa palestina es el epicentro de todas las cuestiones vitales”

Ramón Pedregal Casanova, Rebelión,13/9/2014.- En cuántas ocasiones las personas vinculadas al arte están junto al poder, y no solo eso sino que hacen campaña por los poderosos. Algo que es bien sabido son los tentáculos económicos-políticos del sionismo y sus grupos de presión en el cine, empezando por Holliwood, el teatro, la música…

Aunque como nos dice la experiencia histórica, hay artistas que no se doblegan al poder y hoy por hoy hacen frente también a esa nueva forma de nazismo que ocupa la mayor parte de Palestina, expulsa y asesina a la población.


Quien resiste en el arte a los poderosos en general y al sionismo en particular es persona digna de todo respeto y admiración, no se excusan, no se muestran equidistantes, no ocultan su solidaridad contra el imperio, debemos saber que permanecen junto a los pueblos en las posiciones de peligro. Una de esas artistas, cantante y compositora, defensora del pueblo Palestino, solidaria con Gaza, es Carmen París. La presencia de Carmen París mueve en el aire banderas de Palestina.

Su último disco “Ejazz con jota”, es una celebración de música nueva, de cambio, de superación de normas que parecían inamovibles. Carmen París, llama con su música a cambiar el presente y nosotros estamos con ella. Gaza-Palestina merece lo mejor del mañana. Nuestra artista responde.

-Si no se rompe con la norma no se crea nada nuevo. Carmen París es en su carrera musical una constante transgresora, ahí están sus creaciones que conjugan la jota con el jazz, ¿qué es la jota-jazz?, ¿qué tiene de superación de límites tradicionales?


-Carmen París. La jota, al igual que el blues, nació en el campo y aunque alcanzó gran esplendor en el siglo XIX quedó relegada durante el siglo XX lo que he hecho en este último disco es ponerles un paisaje armónico y tímbrico en el que no se habían oído las melodías de las jotas, al estilo de la época de las grandes orquestas de jazz que tanto le gustaban a mi padre que a la par admiraba al célebre Pastor de Andorra el cual en una gira por USA cantó una jota en inglés a Kennedy. Lo que he hecho es unir todo eso además del logro que significa para mí que los profesores de la universidad Berklee de Boston en la cual soñé con poder estudiar canto, composición y piano pero no me lo pude permitir, consideraran mis composiciones del nivel de su orquesta para grabarlas.

-En el campo artístico el compromiso político en España con quienes sufren explotación, siempre ha tenido una presencia importante, en la República, en el franquismo y en el régimen que le sucede. En tu caso la Causa Palestina tiene un apartado especial, has estado en Palestina en varias ocasiones, ¿dónde y que has visto?


-Carmen París. - La causa palestina considero que es el epicentro de todas las cuestiones vitales que afectan a todo Oriente Próximo y Medio y a la humanidad. Estuve en Ramallah, Nablús, Belén, Qalandia, Jericó, Jerusalén Este y Hebrón en 2004 y en 2006. También viajé a Israel en las navidades de 2004 a visitar a un amigo que vivía en Jerusalén y trabajaba en Cruz Roja en Gaza aunque ahí no pude entrar. Lo que he visto es el horror psicópata y la perversión que son capaces no sólo de permitir sino de fomentar, los poderes que manejan nuestros gobiernos y medios de comunicación. Me maravilló la mansedumbre y la templanza de la mayoría de los palestinos malviviendo y muriendo así día tras día, año tras año, vidas enteras pues esas condiciones apartheid soliviantan al más templado, yo misma hubiera cogido un fusil cuando vi a los soldados israelíes disparando a los niños que tiraban piedras al muro en Belén. Allí comprobé que al depredador no se le puede vencer con pacifismo New Age pues mientras cantas de amor y paz, viene y te devora. El pacifismo sin más no tiene valor si se convierte en un instrumento de consentimiento o de sumisión a la injusticia aún así prefiero hacer frente a la violencia del sionismo con medidas no cruentas como es la campaña de boicot económico.

-En el mundo artístico ¿es aprobada la causa palestina?


-Carmen París. - No son muchos los artistas con repercusión que se significan abiertamente porque criticar a Israel cierra puertas y perjudica profesionalmente. Si eres muy famoso te atacan o ridiculizan y si lo eres poco sencillamente te hacen parecer intrascendente o no existes. La mayoría de la gente, no solo los artistas, no entiende bien lo que allí pasa ni el origen del sionismo, ni cómo viven los palestinos, ni tantas cosas, hay mucha tergiversación en los medios y como no te informes por otras vías es normal estar confundido y abrumado o desentendido y, además, nos mantienen bastante ocupados con nuestra supervivencia para preocuparnos por la de otros.

-¿Nos puedes decir cuál ha sido tu sentimiento durante estos más de 50 días de ataques sionistas contra el pueblo de Gaza?


-Carmen París. - De dolor, de hastío, de vergüenza y de hervirme la sangre.

-¿Qué nos puedes decir de lo conseguido por la Resistencia Palestina: el fin del bloqueo con la apertura de los pasos fronterizos, la ampliación del área de pesca y la retirada del ejército sionista ocupante de Gaza?


-Carmen París. - Que lamentablemente son logros que cuestan mucha sangre y devastación y que pueden ser eliminados en cualquier momento con cualquier excusa. Por otro parte se demuestra por enésima vez que el plan sionista solo recula de su violencia con violencia y esto será así hasta que una masa crítica de la ciudadanía mundial no se sume al movimiento de boicot total a los productos de Israel ya que está claro que las ONUs, OTANs y etc de gobiernos no lo hacen.

-Netanyahu y sus sionistas han robado otros 4.000.000 de metros cuadrados cerca de Belén para colonizar, otra vez contra el Derecho Internacional, ¿es una salida de mal perdedor o es el camino del sionismo y la forma de boicotear las negociaciones a las que se ha visto forzado después de su derrota?


-Carmen París. - Como tú bien has dicho, el sionismo continúa con su plan del Gran Israel y la partición de la zona a su gusto y conveniencia como se ve también en Siria, Iraq, Líbano, etc, todo es el mismo plan. La 3ª Guerra Mundial ya ha comenzado para los pueblos de Oriente Próximo y Medio, para los africanos y para los ucranianos y los presupuestos de nuestros estados supuestamente "en crisis", la alimentan.

-Carmen París, ¿deseas añadir algo más?


-Carmen París. - Pues sí, una observación de la que parece que nadie se ha dado cuenta en los medios y blogs alternativos pues para mí no es casual que mientras el ejército de Israel estaba bombardeando la franja más densamente poblada del mundo asesinando no uno sino centenares de niños y mutilando a miles, la solidaridad mundial estuviera entretenida en capuzarse cubos de agua fría por una enfermedad en la que las farmacéuticas no invierten porque son pocos y no es rentable y te piden a ti la pasta. A todas luces es una operación global psicológica vía campaña-viral-comenzada-por-celebrities para desviar el foco mundial de la solidaridad. Realmente vivimos en una "memecracia".

-Muchas gracias por tus palabras. Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino.



Discografía de Carmen París: Pa´mi genio./ Jotera lo serás tú./ InCubando./ Ejazz con jota.

Conciertos próximos: 20 de Septiembre: Alcudia. / 24 de Octubre: Madrid. /22 de Noviembre: París.

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, lo encuentras en Libros libres, de rebelion. Org; y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.

Fuente: http://rebelion.org/noticia.php?id=189566