domingo, 7 de septiembre de 2014

Hamás se suma al documento palestino de adhesión a la Corte Penal de La Haya

Gaza, 23 ago (EFE).- El movimiento islamista Hamas se ha sumado al documento redactado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el que solicita la adhesión a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, informó uno de sus responsables políticos.

En un mensaje difundido a través de su pagina en una red social, Musa Abu Marzuq, uno de los líderes del grupo en el exilio, aseguró que el movimiento ha rubricado "el documento que el presidente (palestino) había elaborado con la condición de que todas la facciones lo aprobaran".


La decisión se conoce escasas horas después de que el presidente de la ANP, Mahmud Abas, y el líder político de Hamás, Jaled Meshal, se reunieran en Catar para buscar una posición común frente a Israel en el actual conflicto de Gaza.

El documento, que aún no ha firmado la Yihad Islámica, otra de las facciones armadas importantes de la Franja, abre el camino a los palestinos para sumarse al Protocolo de Roma -que Israel ha firmado pero no rubricado- y pedir que se investigue internacionalmente a este país por supuestos crímenes de guerra.

Además, permitirá igualmente investigar la acción de las milicias palestinas.

Semanas atrás, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó la formación de un equipo investigador al considerar que existen indicios de que el Ejército israelí podría haber cometido crímenes de guerra en su actual ofensiva en Gaza.

Durante la misma, más de 2.100 palestinos han muerto a causa de bombardeos israelíes -en su mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños- y más de 10.500 han resultado heridos, según cifras oficiales.

Además, han perdido la vida 64 soldados israelíes en combates con las milicias, y un civil israelí adulto, un niño de cuatro años israelí, un beduino y un trabajador asiático alcanzados por disparos de cohete o mortero desde Gaza.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/criminalidad/hamas-se-suma-al-documento-palestino-de-adhesion-a-la-corte-penal-de-la-haya_loVdkYcGimi0OsqpM4yyp6/