domingo, 7 de septiembre de 2014

La ANP pedirá a EEUU que se ponga fin a la ocupación por parte de Israel en tres años

  • Así lo ha afirmado Hanan Ashrawi, asesora del presidente Abbas, en una rueda de prensa
  • Esta iniciativa formaría parte de la nueva estrategia para reactivar el proceso de paz

Eva Font, EL MUNDO, Nueva York, 3/9/2014.- En tres años Israel tendría que haber abandonado tierras palestinas. Así lo dijo este martes en una rueda de prensa en la ONU Hanan Ashrawi, asesora del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y del Consejo Legislativo palestino.
"No quiero dar una fecha demasiado específica pero digamos que deberíamos saber que la ocupación de Israel acabará en tres años", dijo Ashrawi que explicó que Palestina está buscando el apoyo internacional, entre él el de Estados Unidos, para que se pueda cumplir este calendario.

En este sentido la asesora de Abbas detalló que este miércoles una delegación palestina formada por los negociadores del alto el fuego con Israel se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para que éste les ofrezca "un claro compromiso de que se respeten las fronteras de 1967 y se ponga fin a la ocupación por parte de Israel en un período de tiempo específico". El Departamento de Estado confirmó por su parte este encuentro que será el primero cara a cara que celebra Kerry con los negociadores palestinos desde el mes de julio.

Ashrawi apuntó que, además, Palestina buscará que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que apoye este calendario para el fin de la ocupación.

En el caso que el texto no prospere en el Consejo de Seguridad y sea vetado por países como Estados Unidos, aliado de Israel y uno de los cinco miembros permanentes del consejo que puede vetar resoluciones, la asesora de Ashrawi comentó que se estudiarán otras vías, como puede ser ir a la Asamblea General de la ONU.

La opción de la Asamblea General, formada por 193 Estados Miembros de todo el mundo y donde no hay veto, sería conseguir una resolución que aunque no tenga poder vinculante como sí lo son las aprobadas por el Consejo de Seguridad, cuente con el apoyo de la mayoría de la comunidad internacional.

Nueva estrategia palestina


Ashrawi explicó que estas iniciativas forman parte de la nueva estrategia palestina para poder romper la parálisis que vive el proceso de paz a través de la búsqueda del reconocimiento y apoyo internacional, y que empezó cuando Palestina solicitó en 2012 ser estado observador de la ONU. "Cualquier solución (al conflicto) tiene que hacerse bajo la ley internacional", dijo Ashrawi.

En 2012, la mayoría de Estados Miembros de la Asamblea General votaron a favor (en total fueron 138 votos a favor y 41 abstenciones) permitiendo a Palestina convertirse en estado observador lo que le da el derecho de formar parte de tratados y agencias internacionales de la ONU.

En este sentido, Ashrawi dijo que Palestina busca poner fin a la impunidad que tiene Israel y que le sirve, argumentó, para seguir haciendo incursiones en territorio palestino atacando civiles, y abrió la puerta a que las autoridades palestinas podrían llevar a Israel o a la Corte Penal Internacional o a otras instituciones."Uno de los principales problemas es la impunidad que tiene Israel, vamos a perseguir que rinda cuentas".

Ashrawi tachó de cruel las acciones de Israel y dijo que los ataques por parte de Israel han hecho que "90 familias ya no existan en el registro de población". "Las familias palestinas son muy grandes y cuando bombardean edificios de varios pisos matan a entre 22 o 25 personas de una misma familia, entre ellos muchos niños".