lunes, 23 de septiembre de 2013

Soldados israelíes maltratan a diplomáticos europeos y se apoderan de un camión destinado a ayuda de emergencia para beduinos expulsados de su territorio de pastoreo

Reuters.- Soldados israelíes maltrataron a diplomáticos europeos el viernes y se apoderaron de un camión lleno de tiendas de campaña y de ayuda de emergencia que habían estado tratando de entregar a los palestinos cuyas casas fueron demolidas esta semana.


Un reportero de Reuters vio a soldados lanzando granadas de sonido a un grupo de diplomáticos, cooperantes y residentes en el territorio ocupado de Cisjordania, y tirar a un diplomático francés de la camioneta antes de partir con su contenido.

"Me sacaron de la camioneta y me tiraron al suelo sin derecho a mi inmunidad diplomática", dijo el diplomático francés Marion Castaing.

"Así es como se está respetando el derecho internacional aquí", dijo, cubierto de polvo.

El ejército y la policía israelí se negó a comentar.

Los lugareños dijeron que Khirbet Al-Makhul fue el hogar de cerca de 120 personas. El ejército demolió sus casas destartaladas, establos y una guardería el lunes después de la corte suprema de Israel dictaminó que no tenían permisos de construcción.

A pesar de perder sus bienes, los habitantes se han negado a abandonar la tierra, donde, según ellos, sus familias han vivido por generaciones, junto con sus rebaños de ovejas.

Soldados israelíes detuvieron el martes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la entrega de ayuda de emergencia y el miércoles el personal IRCS logró poner unas pocas tiendas de campaña, pero el ejército obligó a desmantelarlas.

Los diplomáticos de Francia, Gran Bretaña, España, Irlanda, Australia y la oficina política de la Unión Europea, se presentaron el viernes con más suministros. Tan pronto como llegaron, aproximadamente una docena de jeeps del ejército israelí vinieron sobre ellos y los soldados les dijeron que no descargaran su camión.

"Es chocante y escandaloso. Les mantendremos informados de estas acciones a nuestros gobiernos", dijo un diplomático de la UE, que pidió no ser identificado porque no tenía autorización para hablar con los medios de comunicación.

"(Nuestra presencia aquí) es una cuestión clara del Derecho Internacional Humanitario. Mediante la Convención de Ginebra, una potencia ocupante tiene que velar por las necesidades de los pueblos bajo su ocupación. Estas personas no están siendo protegidas", dijo.



En enfrentamientos entre soldados y lugareños, varios habitantes del pueblo fueron detenidos y un hombre anciano palestino se desmayó y fue llevado para el tratamiento médico de una ambulancia cerca.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo en un comunicado que Makhul fue la tercera comunidad beduina en ser demolida por los israelíes en la Ribera Occidental y la municipalidad de Jerusalén adyacente, desde agosto.

Los palestinos han acusado a las autoridades israelíes de tomar progresivamente sus tierras de pastoreo histórico, destinándolas bien para uso militar o entregárselas a los israelíes que salpican los asentamientos de Cisjordania.

Israelíes y palestinos reanudaron las conversaciones directas de paz el mes pasado después de un paréntesis de tres años. Funcionarios palestinos han expresado serias dudas sobre las perspectivas de un avance.

"Lo que los israelíes están haciendo no es útil para las negociaciones. Bajo ninguna circunstancia, con conversaciones o no, están obligados a respetar la ley internacional", dijo el diplomático de la UE no identificado.

(Escrito por Crispian Balmer, editado por Louise Ireland )

Fuente: http://www.reuters.com/article/2013/09/20/us-palestinians-israel-eu-hamlet-idUSBRE98J0GK20130920