viernes, 1 de febrero de 2013

El Examen Periódico Universal sobre los Derechos Humanos e Israel: ¿Qué está en juego?

Conor Fortune, 29/1/2013. Por Peter Splinter, representante de Amnistía Internacional ante las Naciones Unidas en Ginebra.- Si el gobierno israelí no tiene cuidado, será la ruina de un importante proceso global de derechos humanos para todos.

El Examen Periódico Universal, un proceso para examinar los registros de los Derechos Humanos de los estados, ha sido hasta ahora verdaderamente universal: todos los estados miembros de Naciones Unidas han sido revisados ​​al final de 2011 y el segundo ciclo de revisiones se ha iniciado ya.

Pero ahora el gobierno de Israel no está participando en el proceso. Todo indica que Israel no estará presente esta tarde, cuando está previsto que se examine en el marco del Examen Periódico Universal. Como el único estado recalcitrante entre 193, la ausencia deliberada de Israel sería igual a sabotear el principio de universalidad. En consecuencia, el examen periódico universal se arriesga a perder la legitimidad que deriva convincente para que se aplique de manera equitativa a todos los estados. ¿Por qué dice que prefiere escapar del escrutinio de su historial de derechos humanos, o que están severamente limitados recursos, si someten a este proceso a Israel y si el incumplimiento demuestra que ya no es universal?

No hace mucho tiempo, Israel, y muchos otros estados y organizaciones, expresaron la preocupación de que la Comisión de Derechos Humanos fuera sesgada y que funcionaba con un doble rasero. Fue suprimida en 2006 y se estableció el Consejo de Derechos Humanos. Con él llegó una gran mejora: el Examen Periódico Universal. Por último, un proceso que se aplica sistemáticamente a todos los estados estaba llevándose a cabo, y en su primer ciclo de exámenes funcionó. Es irónico que Israel esté socavando un mecanismo que se diseñó para corregir la protesta de Israel contra la inmparcialidad.

El gobierno israelí se quejó de que el Consejo de Derechos Humanos simplemente de las críticas mediante el establecimiento de una misión de investigación sobre los asentamientos israelíes en marzo de 2012, y en consecuencia retiró su cooperación para con el Consejo. Israel se había negado a cooperar con varios mecanismos importantes, como la Misión de Investigación sobre el Conflicto de Gaza en 2009. Sin embargo, esas medidas no están relacionadas con el Examen Periódico Universal.

Amnistía Internacional expresa el consenso mundial para instar a Israel a participar en el Examen Periódico Universal durante 2013, de acuerdo con las normas del Consejo de Derechos Humanos. Cualquier cosa menos que la participación israelí en la categoría absoluta debilite la eficacia del mecanismo. Incluso los mejores amigos de Israel estarán en aprietos para defender tales acciones. De acuerdo con el protocolo del Consejo de Derechos Humanos, las medidas apropiadas serán tomadas en relación con los Estados que se niegen persistentemente a cooperar con el Examen Periódico Universal.

Existe evidencia de que en muchos países en todo el mundo el Examen Periódico Universal ha contribuido a reducir las diferencias entre las normas de derechos humanos y su aplicación. Sería una gran pérdida para el proyecto global de derechos humanos si el Examen Periódico Universal se pone en peligro.

Si Israel no puede participar plenamente en el examen en el marco del Examen Periódico Universal durante 2013 según se requiera, serán las víctimas de violaciones de derechos humanos, desde Afganistán hasta Zimbabwe, gracias al gobierno israelí.

Enlace: http://livewire.amnesty.org/2013/01/29/the-universal-periodic-review-human-rights-and-israel-whats-at-stake/