lunes, 25 de febrero de 2013

Arafat Jaradat, muerto bajo tortura

Ma'an noticias, 24/2/2013.- Responsables de la Autoridad Palestina (Ramallah), y miembros de la familia, han exigido este sábado una investigación internacional sobre la muerte de un detenido en una prisión israelí, diciendo que estaba en buen estado de salud antes de su detención.

Un portavoz de la Autoridad Israelí de Prisiones afirmó que el preso Arafat Jaradat, de 30 años, murió de un paro cardíaco.

"Nuestra información es que Jaradat fue interrogado y luego murió. Por esto pedimos una investigación internacional sobre la muerte, que probablemente, se ha debido a la tortura", dijo Issa Qaraqe, Ministro de Asuntos de los Presos de la Autoridad Palestina.

Los familiares de Arafat Jaradat dijeron a Ma'an que él estaba sano antes de su detención y que no padecía ninguna enfermedad ni problema de salud.

"Arafat fue llevado directamente a una prisión lejos de su zona residencial. Fue trasladado a la prisión de Al Jalama, al norte, en vez de ser encerrado como es habitual en los centros de interrogatorios cercanos a su lugar de residencia. Estuvo detenido durante cuatro días antes de ser trasladado a la cárcel de Megido", declaró su tío Moussa Jaradat.

Arafat era padre de dos niños: Yara, de 4 años, y Mohammed, de 2 años.

"Todo el pueblo está muy triste", dijo su tío.

La esposa de Arafat, Dalal, dijo a Ma'an que el oficial de la policía secreta israelí había llevado a su marido a su casa sólo un momento, justo después de la detención, para que dijera adiós a sus hijos .

"Por esta razón, yo estaba muy preocupada. Mi marido ha sido arrestado varias veces antes, pero esta vez, el policía israelí habló de una manera extraña", dijo.

Ziad Abu Ein, uno de los funcionarios del Ministerio palestino de los presos, se reunirá el sábado con la familia para informarles sobre cómo devolver el cuerpo para el entierro.

Abu Ein, dijo que el Ministerio de los presos exige que un médico palestino, en representación del Ministerio, pueda examinar el cuerpo para realizar la autopsia.

Él ha hecho un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud y al Comité Internacional de la Cruz Roja para que tomen parte en el examen.

Jaradat fue arrestado esta semana acusado de arrojar piedras que podrían herir a un colono israelí en la ocupada Cisjordania, dijo el Shin Bet.

Según Addameer hay actualmente 4.743 presos palestinos en las cárceles y centros de detención israelíes, de los cuales, 178 están en régimen de detención administrativa (práctica heredada de los británicos por la que pueden retener a alguien en prisión indefinidamente sin cargos ni juicio), y 10 mujeres y 193 niños.

http://www.info-palestine.net/spip.php?article13252

http://www.facebook.com/AddameerAssociation#!/AddameerAssociation

Información actualizada sobre Arafat Jaradat, que hoy fue martirizado en la cárcel de la Ocupación:
Arafat nació el 14/1/1983, acababa de cumplir 30 años. Él era de Sa'eer, un pueblo cerca de Hebrón. Estaba casado y tenía dos hijos pequeños, uno de tres años y otro de dos. Arafat y su esposa Dalal estaban esperando su tercer hijo para junio.

Arafat estaba en el primer año en la Universidad Abierta de Al Quds.

... Arafat fue detenido el 18/2/2013 y fue llevado al centro de detención de Jalameh para el interrogatorio, luego fue trasladado a la prisión de Megiddo. Cuando fue arrestado, él no padecía ninguna enfermedad ni tenía problemas de salud. El abogado de Addameer también informó de que no se quejó de ningún dolor salvo un ligero dolor de espalda, lo que confirma la responsabilidad de la ocupación en esta muerte.


Belén (Ma'an), 24/2/2013.- La autopsia reveló que Arafat Jaradat murió de extrema tortura bajo custodia israelí y no tuvo un paro cardíaco, declaró el Ministro de Asuntos de los Detenidos de la AP este domingo.

En una rueda de prensa en Ramallah, Issa Qaraqe dijo que la autopsia realizada en Israel en presencia de las autoridades palestinas revelaron que, Jaradat de 30 años, tenía seis huesos rotos en el cuello, la columna vertebral, los brazos y las piernas.

"La información que hemos recibido hasta ahora es impactante y dolorosa. La evidencia corrobora nuestra sospecha de que el Sr. Jaradat murió como consecuencia de la tortura, especialmente desde que la autopsia demostró claramente que el corazón de la víctima estaba sano, lo que refuta el relato inicial presentado por las autoridades de la ocupación de que él había muerto de un ataque al corazón", dijo Qaraqe.

Una portavoz de la Autoridad de Prisiones de Israel dijo el sábado que Jaradat aparentemente había muerto de un paro cardíaco en la prisión de Megiddo. Un equipo del servicio de emergencia había intentado reanimarlo sin éxito, dijo.

Enlace: http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=568699