martes, 15 de mayo de 2012

La RESCOP, en el encuentro de estrategia europea de Boicot, Desinversiones y Sanciones.

Viernes 11 de mayo de 2012, por RESCOP.- Representantes de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina RESCOP participarán los días 12 y 13 de mayo en el Encuentro de Estrategia Europea de la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones BDS contra el Estado de Israel, que tendrá lugar en Londres.

A la reunión asistirán representantes de organizaciones, plataformas y grupos de toda Europa que han adoptado la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado BDS de Israel como uno de los ejes principales de su labor de apoyo a la lucha del pueblo palestino por la consecución de sus libertades y derechos.

En las dos jornadas se debatirán diversas cuestiones relacionadas con la Campaña BDS como los logros obtenidos y las oportunidades de futuro, la posibilidad de tejer redes de trabajo de ámbito europeo, el apoyo externo de sectores como sindicatos, universidades o la cultura, y la comunicación e información del movimiento.

Asimismo, se abordarán diversos aspectos relacionados con el Foro Mundial sobre Palestina que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Porto Alegre, Brasil, y en el que se darán cita organizaciones, plataformas y redes de apoyo al pueblo palestino de todo el mundo. La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina RESCOP también tiene previsto enviar representantes a este encuentro.

La Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones BDS contra el Estado de Israel es una iniciativa surgida de la propia sociedad civil palestina que pide el boicot internacional a Israel en tanto no cumpla con el Derecho Internacional y con los Principios Universales de los Derechos Humanos.

La Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones BDS tiene como referente más inmediato el boicot prácticamente unánime de toda la comunidad internacional al régimen racista sudafricano del Apartheid. De hecho, figuras tan destacadas como el Premio de la Paz sudafricano Desmond Tutu señalan la similitud entre la Sudáfrica racista e Israel y han llamado públicamente a apoyar el boicot al Estado sionista.

Desde que se lanzó el llamamiento en 2005, centenares de asociaciones de todo el mundo la ponen en práctica, entre ellas las 36 organizaciones del Estado español de apoyo al pueblo palestino que componen la RESCOP.

La Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones es una iniciativa no violenta, legítima y eficaz para lograr el respeto de los derechos y libertades del pueblo palestino, como se ha venido demostrando desde que se pusiera en marcha hace casi siete años.

El próximo mes de octubre, la RESCOP celebrara en Barcelona la I Conferencia Estatal de Boicot, Sanciones y Desinversiones contra el Estado de Israel, con la presencia de importantes expertos internacionales sobre la campaña, la situación del pueblo palestino y la ocupación. La celebración de dicha conferencia pone de relieve el impulso que la Campaña de BDS ha cobrado en los últimos meses en el Estado español, donde cada vez más personas apoyan la imposición de un boicot a Israel.