domingo, 13 de noviembre de 2011

Entrevista con Pedro Brieger: “En Israel siempre se ha utilizado el argumento del antisemitismo para silenciar las críticas”

AIN.- Así lo aseguró el periodista y sociólogo, Pedro Brieger, en declaraciones a la Agencia Islámica de Noticias (AIN) sobre el Congreso Sionista que se realizará en los próximos días en Buenos Aires y donde uno de los temas que tratarán será el “antisemitismo árabe islámico”. El autor del libro El conflicto palestino-israelí y conductor de Visión Siete Internacional, entre otros programas televisivos y radiales, aseguró que ese término es insostenible y que sería como hablar de un “antiislamismo judío”.

Buenos Aires será sede de la Conferencia sionista que organiza la Agencia Judía para Israel entre el 13 y el 16 de noviembre. Allí disertarán el titular de esa institución, Natan Sharansky, un ultraderechista que renunció al gabinete israelí en el 2005 por oponerse al retiro de los asentamientos en Gaza, el viceprimer ministro de Israel, Dan Meridor,y el presidente de la Organización Sionista Mundial, Abraham Duvdevani, entre otros. Es la primera vez en quice años que este encuentro se realiza fuera de país hebreo.

En diálogo con AIN, Brieger diferenció al judaísmo del sionismo y se refirió al uso que el Estado de Israel hace de la palabra antisemita para tapar las críticas por su accionar contra los palestinos. Además, se refirió a la figura de Sharansky como un hombre de ultraderecha que pretende que Cisjordania sea territorio israelí.

-¿Podría definir sionismo?

El sionismo es el movimiento que surgió a mediados del siglo XIX para tratar de dar una respuesta a los problemas que tenían los judíos en Europa occidental por las persecuciones y cuya solución, planteaba un grupo de judíos europeos, era la construcción de un estado, congregar a todos los judíos en un mismo lugar y se buscó Palestina por considerar que era el lugar histórico del cual había surgido el pueblo judío. El sionismo tuvo dos problemas desde el comienzo, primero que no intentó crear un Estado judío en regiones de Rusia y Polonia, donde habitaban la mayoría de los judíos y donde podrían haber apelado al derecho de la autodeterminación de los pueblos. La otra cuestión, es que se propuso crear un estado en un lugar donde prácticamente no había judíos y donde no estaba deshabitado como muchos pensaban.

-El dilema de siempre, pero ser judío no es sinónimo de ser sionista…

No, de hecho la mayoría de los judíos no son sionistas o no lo practican activamente. La mayoría de los judíos no están en Israel y la mayoría no considera que la solución a las persecuciones sea la concentración territorial en el Estado de Israel. Fuera y dentro del de Israel hay grupos de judíos religiosos o socialistas que no se identifican con el sionismo ni con Israel por las mismas razones que no lo hacían cien años atrás cuando surgió el movimiento. En ese momento, los religiosos se opusieron por considerar que el sionismo les quitaría los elementos judíos de la tradición religiosa y los socialistas creían que se debían luchar contra el antisemitismo allí donde había antisemitismo, y con el socialismo lograrían la emancipación.

-En los próximos días se realizará un Congreso Sionista en Buenos Aires y uno de los títulos de las charlas es la “judeofobia árabe islámica” ¿es posible encasillar un tipo de antisemitismo a un sector de la población como los árabes o los musulmanes?

Hay antisemitismo entre los árabes o entre los musulmanes pero es un término ridículo, no se sostiene. Es como hablar de antiislamismo judío. Me parece importante subrayar que el antisemitismo como tal, como movimiento o expresión surgió básicamente en Europa. De hecho, ni siquiera hay una expresión en árabe para nombrar el antisemitismo, el odio hacia los judíos porque los judíos convivieron con los árabes y los musulmanes durante siglos mucho mejor de lo que fue la convivencia de los judíos en el mundo cristiano.

-¿Y a qué cree que se debe ese uso del “antisemitismo árabe islámico”?

Israel siempre ha utilizado el argumento del antisemitismo para silenciar las críticas por sus acciones contra los palestinos. También ha sido utilizado ese término para descalificar a líderes árabes o incluso a judíos que se oponen o que han cuestionado las políticas israelíes. Ejemplo de ello, es el juez sudafricano, Richard Goldstone, a quien desde Naciones Unidas se le encomendó realizar una investigación para saber si se habían cometido violaciones a los derechos humanos durante la invasión. Cuando el juez realizó su informe condenatorio, en Israel comenzó una campaña mediática acusándolo de antisemita.

-Entre los oradores que participarán del Congreso, se encuentra el titular de la Agencia Judía Natan Sharansky, conocido, entre otras cosas, por haber renunciado al gobierno israelí en el 2005 por oponerse al retiro de los asentamientos en Gaza…

Sharansky es una figura que se hizo conocida en Israel porque fue lo que se llamó objetor de conciencia en la Unión Soviética en la época que había una fuerte presión para que la URSS permitiera salir a judíos para emigrar a Israel. Sharansky llegó, y como tantos judíos que provenían de la Unión Soviética, se sumó a la extrema derecha israelí. Hoy en un gobierno de derecha y extrema derecha en Israel, donde está en sintonía con el pensamiento que plantea principalmente que Cisjordania, tiene que ser parte del territorio de Israel.

Enlace: http://www.ain.com.ar/nota.php?nota=3900