sábado, 9 de julio de 2011

Rumbo a Gaza inicia una huelga de hambre hasta que el 'Guernika' sea liberado

Seis de las personas que ocupan la Embajada de España en Grecia inician el lunes esta protesta ante el silencio del Ministerio de Asuntos Exteriores

Atenas, 9 de julio de 2011.- Miembros de Rumbo a Gaza que ocupan desde el pasado martes la Embajada de España en Grecia iniciaran el lunes una huelga de hambre que se prolongará hasta que su petición de que el barco de la campaña, el ‘Gernika’, pueda navegar libremente por las aguas del Mediterráneo.

Esta iniciativa se toma ante el silencio del Ministerio de Asuntos Exteriores frente a la reclamación de Rumbo a Gaza. En concreto, las personas que iniciarán esta huelga de hambre son Rafael Palacios, Elvira Souto, Antón Gómez-Reino, Diego Cañamero, Miguel San Miguel y Mikel Zuloaga.
Cabe recordar que el barco ‘Gernika’ cumple con todos los requisitos legales, así como su tripulación y pasaje.

Rumbo a Gaza ocupó la Embajada de España en Grecia el martes en protesta por la orden ilegal del Gobierno griego de inmovilizar a la Segunda Flotilla de la Libertad, entre cuyos navíos figura el ‘Gernika’ el barco de la campaña del Estado español Rumbo a Gaza en el que iban a embarcar 45 personas de ciudadanía española. Cabe recordar que el barco ‘Gernika’ cumple con todos los requisitos legales, así como su tripulación y pasaje.

El objetivo de Rumbo a Gaza y de la Flotilla de la Libertad sigue siendo zarpar para romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí de la Franja de Gaza.

Desde su encierro en la Embajada, el grupo de personas que iniciará la huelga de hambre ha hecho llegar este escrito, en el que explican los motivos de su decisión:

“Las personas de la iniciativa solidaria Rumbo a Gaza que permanecemos en la embajada española en Atenas con el objetivo de conseguir la liberación del barco ‘Gernika’, perteneciente a la II Flotilla de la Libertad y retenido en el puerto de Kolymvari, en la isla de Creta, declaramos:
Que hemos recibido a través del embajador una comunicación oficial del más alto nivel desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en la que se nos anuncia la decisión de no adquirir ningún compromiso público relativo a la liberación del ‘Gernika’".

A una petición tan básica, democrática y legal como la de navegar libremente con el ‘Gernika’, barco financiado con las aportaciones de miles de ciudadanos y ciudadanas del estado español, el Ministerio de Asuntos Exteriores nos responde con una declaración autoritaria que revela su falta de sensibilidad ante la defensa de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas del Estado español. Al mismo tiempo, demuestra nulo interés en solucionar la emergencia humanitaria en la que se encuentra la población palestina, en su estrategia de apoyo a lo más radical del sionismo.

Desde el inicio del encierro en la delegación diplomática recibimos numerosos apoyos desde la sociedad civil y las instituciones. Apoyos y movilizaciones que sin duda se verán reforzados cuando se conozcan las formas autoritarias en las que el gobierno del estado español responde a su ciudadanía.

Desde aquí, por nuestra parte, manifestamos nuestra intención de permanecer en la embajada e iniciar una huelga de hambre a partir del lunes 11 de julio a las 12:00 horas hasta que exista un compromiso firme del Ministerio de Asuntos Exteriores de presionar al Gobierno griego para la puesta en libertad del ‘Gernika’”.

Enlaces:
  • Rumbo a Gaza
  • Freedom Flotilla 2
  • Witness Gaza