martes, 12 de agosto de 2014

La Flotilla de la Libertad intentará de nuevo romper el bloqueo sobre Gaza

  • Se trata del tercer intento de romper el bloqueo marítimo de la Franja por parte de la coalición
  • Los organizadores esperan que la representación internacional doble la del año 2010
EFE - Estambul, 12/8/2014.- La "Flotilla de la Libertad" volverá a enviar buques a Gaza antes de que acabe 2014 para tratar de romper el bloqueo israelí de la Franja, anunciaron hoy en Estambul un grupo de delegados de esta iniciativa ciudadana.


La fecha de salida de la flotilla aún no se ha especificado, pero será "lo antes posible", aseguró a Efe Zohar Chamberlain, delegada de la iniciativa española Rumbo a Gaza, una de las organizaciones integrantes de la Coalición Flotilla de la Libertad.

Chamberlain forma parte de la veintena de delegados de las nueve organizaciones de la Coalición que, junto a otros seis grupos de apoyo, se reunieron el domingo y lunes pasados en Estambul para perfilar los detalles del tercer intento de romper el bloqueo marítimo de Gaza.

En 2010, el asalto de comandos israelíes al buque insignia Mavi Marmara en aguas internacionales causó la muerte de 10 pasajeros, nueve de ellos turcos, lo que dañó gravemente las relaciones entre Ankara y Tel Aviv.

Al año siguiente, un único barco pudo aproximarse a Gaza mientras que otros varios fueron retenidos por las autoridades en diferentes puertos de salida, entre acusaciones de sabotaje por parte de los activistas.

"En 2010 tuvimos seis barcos y pasajeros de 40 nacionalidades. Este año, la representación internacional será al menos el doble: ahora que estamos presenciando la masacre en Gaza, grandes partes de la sociedad civil quieren colaborar", indicó a Efe Chamberlain.

Aparte de la iniciativa española Rumbo a Gaza participan agrupaciones de Suecia, Noruega, Grecia, Canadá, Australia e Italia, entre otros, así como IHH, la fundación humanitaria islamista turca que fletó el Mavi Marmara en 2010.

Chamberlain apuntó que no es seguro aún si este buque, de momento amarrado en aguas del Cuerno de Oro en Estambul, volverá a navegar con la flotilla, aunque "desde luego se espera que sí".

"Sabemos que nos enfrentamos a una potencia de propaganda, aparte de militar, que Israel ha hecho cosas para impedir la salida de la flotilla en el pasado, y que lo volverá a hacer. Pero nosotros lo intentaremos", señaló la activista.

Respecto a la postura oficial de Turquía hacia el proyecto, positiva en 2010 pero mucho menos favorable en 2011, señaló que la Flotilla "es una iniciativa de la sociedad civil que no busca el apoyo de ningún Gobierno", y que hasta ahora no había ninguna señal de Ankara ni a favor ni en contra.

"Nuestros Gobiernos son cómplices (de Israel). Los estados deberían actuar con los medios diplomáticos a su alcance; nosotros hacemos lo que está en nuestras manos", concluyó Chamberlain.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Flotilla-Libertad-intentara-bloqueo-Gaza_0_291521134.html