Noam Chomsky, 29/6/14.- Este viernes, 27 de junio, se cumplirá el séptimo aniversario del nombramiento de Tony Blair como representante del Cuarteto [de Naciones Unidas, EE.UU., Rusia y la Unión Europea] en Oriente Medio. Los abajo firmantes apremiamos a que se le retire con efecto inmediato debido a lo pobre de su ejecutoria en el puesto y al bagaje que deja en la región en su conjunto.
Como tantos otros, nos sentimos horrorizados de que Irak se haya abismado en un conflicto sectario que amenaza su misma existencia como nación así como la seguridad de sus vecinos. No obstante, nos sentimos asimismo consternados por los recientes intentos de Tony Blair de exonerarse de cualquier responsabilidad en la actual crisis aislándola de la herencia dejada por la guerra de Irak.
En realidad, la invasión y ocupación de Irak ya se había convertido en un desastre desde mucho antes de los recientes avances del Estado Islámico de Irak y Siria. El conflicto sectario responsable de buena parte de buena parte del reprobable coste humano de la guerra lo había provocado en parte la división del sistema político del país siguiendo líneas sectarias por parte de las fuerzas ocupantes.
Con el fin de justificar la invasión, Tony Blair confundió al pueblo británico afirmando que Sadam Hussein tenía lazos con Al-Qaeda. Tras los recientes acontecimientos, resulta una cruel ironía que acaso el legado más duradero de la invasion haya sido el terrorismo fundamentalista en una tierra en la que anteriormente no existía.
Creemos que el señor Blair, vociferante adalid de la invasión, debe aceptar cierto grado de responsabilidad en sus consecuencias.
Los territorios palestinos ocupados representan otro trágico fracaso del compromiso occidental en Oriente Medio.
Consideramos que después de siete años son desdeñables los logros alcanzados como enviado por el Sr. Blair, aun dentro de su reducido mandato de promoción del desarrollo económico palestino. Además, la impression de actividad que provenía de su nombramiento de elevado perfil ha obstaculizado verdaderos avances encaminados a una paz duradera.
Siete años después, hay todavía más de 500 puestos de control y controles de carretera en Cisjordania. La franja de Gaza, gravemente afectada por los bombardeos israelíes de 2009, continúa en situación de crisis humanitaria, con un 80% de su población en situación de dependencia de la ayuda exterior para su supervivencia. Israel sigue construyendo asentamientos que son ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional. Según Nabil Shaath, antiguo negociador jefe de la Autoridad Palestina, Tony Blair ha "conseguido tan poquísimo debido a sus groseros esfuerzos por agradar a los israelíes".
Consideramos igualmente que la conducta de Tony Blair en sus iniciativas particulares pone también en cuestión su idoneidad para el cargo. Se ha criticado ampliamente al Sr. Blair por su falta de transparencia en la forma en que organiza sus tratos de negocios y sus finanzas personales, y por volver borrosas las líneas entre su posición pública como enviado y su papel particular en Tony Blair Associates y la banca de inversión JPMorgan Chase.
Ante la actual vía muerta de las negociaciones, es momento de repensar los compromisos internacionales sobre la cuestión. Junto a nuestro llamamiento para que se retire a Tony Blair como enviado especial del Cuarteto, apremiamos a la opinión pública a firmar esta petición [http://www.change.org/en-GB/petitions/ban-ki-moon-sack-tony-blair-as-the-middle-east-peace-envoy] por medio de la página sackblair.org.
Firman esta petición:
Mamdouh Aker, Comisión Palestina Independiente de Derechos Humanos
Mourid Barghouti, escritor y poeta palestino
Crispin Blunt, diputado del Partido Conservador británico
Profesor Noam Chomsky, profesor emérito, MIT (Massachusetts Institute of Technology)
Sir Richard Dalton, ex-embajador británico en Libia e Irán
Profesor Hani Faris, Universidad de la Columbia Británica
George Galloway, diputado del Partido del Respeto británico
Jeff Halper, director, Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas
Ken Livingstone, ex-alcalde de Londres
Christopher Long, ex-embajador británico en Egipto
Caroline Lucas, diputada y ex-dirigente del Partido Verde británico
Michael Mansfield, abogado en ejercicio
John McDonnell, diputado del Partido Laborista británico
Sir Oliver Miles, ex-embajador británico en Libia
Peter Oborne, escritor y periodista
Profesor Ilan Pappé, historiador israelí, Universidad de Exeter
Clare Short, ex-secretaria de Estado británica para Desarrollo Internacional
Baronesa Tonge, par [del Reino Unido] independiente por el Partido Liberal-Demócrata británico
Tom Watson MP, ex-ministro de Defensa laborista
Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón
Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7072