sábado, 26 de julio de 2014

MIENTRAS LLUEVEN BOMBAS EN GAZA.... Israel multiplica las detenciones arbitrarias y masivas

Hanady Muhiar, 25/7/2014.- Hace dos días Israel lanzaba una campaña de detenciones en masa en Gaza. Al menos 150 palestinos han sido detenidos y trasladados por la fuerza a un centro de detención no revelado donde están en proceso de ser interrogados. El carácter arbitrario de estas detenciones, hace temer que los detenidos serán sometidos a la "Ley israelí de Combatientes Ilegales." Ley que permite ejecutar detenciones por una cantidad ilimitada de tiempo sin juicio ni cargos. A través de esta ley, se emiten ordenes de detención permanentes a los detenidos y únicamente se revisa el caso judicialmente una vez cada seis meses. Los prisioneros, en estas condiciones, no tienne ninguna protección. Este tipo de detención ofrece todavía menos protección si cabe, que la detención administrativa. (Más información sobre la detención administrativa en el siguiente link: http://www.addameer.org/etemplate.php?id=293).


Además de los crímenes de guerra sobre la Franja de Gaza, resulta especialmente preocupante la continuaviolación de Derecho Internacional Humanitario que Israel está cometiendo en lo que respecta a los prisioneros. El traslado forzoso de los presos por la Potencia ocupante constituye una violación flagrante del artículo 49 del IV Convenio de Ginebra.

Israel no ha revelado el lugar del centro de detención al que han sido traslados los prisioneros, y puede tardar días o semanas en informar sobre su localización. Esto impide el acceso a un abogado, haciendo imposible conocer las circunstancias en las que se están produciendo los interrogatorios. Es bien conocido el uso sistemático y generalizado de la tortura física y psicológica contra los prisioneros palestinos por parte de Israel (más información sobre el uso de torura en el siguiente link:
http://www.addameer.org/etemplate.php?id=294) Además, fotos de los detenidos indican que les han desnudado y, en algunos casos, también vendado los ojos. Todo ello también constituye violaciones de Derecho Internacional Humanitario y de Derecho Internacional de Derechos Humanos, y atenta directamente contra la dignidad de los prisioneros y la del pueblo palestino en su totalidad.

La web de noticias Arabs48 informaba hace dos días (23 de julio), que de acuerdo con cifras ofrecidas por la policía israelí, 931 palestinos han sido detenidos en las últimas tres semanas, en relación con las protestas: 295 en Jerusalén, y 636 en el interior de Israel -palestinos con ciudadanía israelí. Sin embargo, estos datos no mencionan las detenciones masivas que el ejército israelí está realizando dentro la Cisjordania ocupada. (http://arabs48.com/?mod=articles&ID=111513).

Addameer, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a los Prisioneros, hace un llamamiento a todos los organismos internacionales a intervenir y aplicar de inmediato el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de Derechos Humanos, llamar a un alto el fuego y hacer responsables a los perpetradores de los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino ante la Corte Penal Internacional. (http://www.addameer.org/etemplate.php?id=713)