jueves, 24 de abril de 2014

Joven padre palestino muere a causa de la tortura israelí, según un experto internacional

Ali Abunimah,11/4/2014.- Arafat Jaradat, 33 años de edad, padre de dos hijos, murió el 23 de febrero de 2013, de la prisión de Megiddo donde estaba siendo interrogado por la policía secreta del Shin Bet.

Como informó Haaretz, Jaradat fue arrestado en la noche del 18 de febrero de 2013 bajo la sospecha de haber tirado piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de ocupación israelíes: "Fue un poco después de la medianoche y todo el mundo en la casa -él mismo, su esposa Dalal, su hija Yaara de cuatro años de edad, y su hijo Mohammed de dos años de edad- estaba durmiendo, al igual que su hermano Mohammed, que vive en el mismo edificio. Los soldados, diez o doce, irrumpieron en la casa y se comportaron con una rara cortesía. Pidieron los documentos de identidad y, cuando Arafat les dio el suyo, le dijeron que se despidiera de su familia y que viniera detenido con ellos. Sus hijos pequeños, Yaara y Mohammed, se aferraban a sus piernas, pero los soldados prometieron que su padre estaría en casa pronto".

Él nunca regresó.


Autopsia: la tortura


Israel afirmó que Jaradat había muerto por causas "naturales", pero los grupos de derechos humanos y miembros de la familia dijeron que las terribles heridas en su cuerpo indicaban que había sido severamente golpeado, una conclusión apoyada por la autopsia realizada por el Dr. Saber Al-Aloul, un especialista en medicina forense y director del Instituto palestino Médico Legal, junto con dos patólogos israelíes.

El informe de la autopsia de Al-Aloul concluyó que Jaradat falleció por "shock nervioso como consecuencia de un dolor extremo por la intensidad de las lesiones... que resultó de múltiples actos directos y extensos de la tortura".

Los grupos de derechos humanos israelíes y palestinas condenaron conjuntamente la muerte de Jaradat e instaron a una investigación internacional.

"El trauma directo"


Ahora, en una declaración conjunta de 8 de abril, el Comité Público contra la Tortura en Israel (PCATI) y Al-Haq han dado a conocer las conclusiones del Dr. Sebnem Korur Fincanci, especialista en medicina forense, con tres décadas de experiencia.

Los grupos de derechos humanos dicen:

El Dr. Korur Fincanci, basándose en los datos y análisis de la autopsia, proporcionados por las autoridades forenses israelíes, y señalando las diversas contusiones visibles en las imágenes tomadas del cadáver por la policía palestina antes del entierro, llega a la conclusión de que los resultados de la autopsia en realidad "son indicativos de traumatismo con un objeto largo y grueso" y no son coherentes con los esfuerzos de reanimación. La causa inmediata de la muerte es el edema pulmonar que conduce al síndrome de dificultad respiratoria aguda, los cuales "son muy coherentes con el calendario de las lesiones previas que deben estar dentro de 1-3 días antes de su muerte". Lo descubierto por el experto Dr. Korur Fincanci contradicen la opinión oficial de Israel, que declaró la causa de la muerte como "natural". El experto forense palestino concluyó que la muerte del Sr. Jaradat es atribuible a la tortura.

Korur Fincanci contribuyó a la elaboración del "Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes" -generalmente conocido como el Protocolo de Estambul- que, las notas de los estados , es un documento oficial e internacional autorizado por las Naciones Unidas".

Este protocola ha sido utilizado en numerosos casos como el de la exhumación de fosas comunes en Bosnia, así como la investigación de presuntos casos de torturas en Bahrein. Korur Fincanci también ha estado a la vanguardia de la formación a otros en la medicina forense.

Korur Fincanci está en Israel para dar testimonio de expertos en audiencias judiciales sobre el asesinato de Jaradat que se celebran en secreto debido a la censura impuesta oficialmente la prohibición de los medios de comunicación de informar sobre ellos.

La prisión de Megiddo : ¿modelo para Norteamérica?


Como se informó anteriormente por The Electronic Intifada, la prisión de Megiddo, donde mataron a Jaradat, es un centro de interrogatorios equipado por la empresa de la especulación prisionero multinacional británica danesa G4S.

Como señalo en mi libro La Batalla por la Justicia en Palestina, la prisión de Megiddo, es también el lugar donde Israel tiene delegaciones de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de los Estados Unidos para mostrar su supuesta experiencia en "seguridad".

En octubre de 2012, por ejemplo, el Proyecto de Intercambio del Comité Judío Americano envió funcionarios policiales de rango superior de los departamentos de policía de Nueva York, Los Ángeles y Houston a un viaje turístico que incluyó visitas a varias instalaciones de las fuerzas de ocupación israelíes y que incluyen específicamente la prisión de Meguido.

El comandante Richard Webb del Departamento de Policía de Los Ángeles, uno de los participantes, afirmó: "Mis experiencias en la reunión con los distintos expertos y líderes [israelíes] confirman que no sólo son expertos, si no además pragmáticos y de colaboración. Igual de importante hacen sus deberes como la protección vigilante de los derechos humanos. Voy a tomar muchas lecciones que aplicaré cuando vuelva a Los Angeles".

El abuso y la tortura de los palestinos detenidos por Israel, incluso de niños y de la mujer, es una práctica generalizada, según las organizaciones de derechos humanos.