jueves, 24 de abril de 2014

Earth Day Network rompe relaciones con Sodastream después de la campaña Decry Greenwashing por parte de grupos por los derechos de los palestinos

Washington DC, 21/4/2014.- En la víspera del Día de la Tierra , los grupos de trabajo por los derechos palestinos en todo el mundo están celebrando la decisión de Earth Day Network para poner fin a su asociación con Sodastream, cuya principal producción de la fábrica está situada en un asentamiento ilegal israelí en la Cisjordania ocupada.


A principios de este mes, Sodastream, que comercializa sus dispositivos de carbonatación en casa como una alternativa verde a las bebidas embotelladas, anunció el lanzamiento de una campaña de sensibilización en torno al Gran Parche de Basura del Pacífico. En varios artículos informaron que esta campaña Secret Continente fue desarrollada con Earth Day Network (EDN), que trabaja con más de 22.000 socios en 192 países para ampliar, diversificar y movilizar el movimiento ecologista.

Los grupos en los Estados Unidos y en el extranjero se movilizaron en contra de la alianza entre EDN y Sodastream debido a la complicidad de la empresa en la ocupación militar de Israel, que incluyendo la destrucción que los asentamientos israelíes han causado al medio ambiente palestino. En respuesta, el logotipo de EDN se ha quitado del sitio web Secret Continente y EDN ya no enumera Sodastream como patrocinador.

"Esta campaña Secret Continente es un claro ejemplo de Sodastream intentar maquillar de verde su complicidad con la ocupación de Israel a través de un truco de relaciones públicas. Apelar por un producto de marketing de SodaStream hacia los clientes, usando el medio ambiente, no puede esconder a un producto fabricado en un asentamiento ilegal en tierras ocupadas: no puede ser 'verde'. Aplaudimos a Earth Day Network por escuchar a los miles de individuos preocupados de que ellos contactaran y enviaran el mensaje de que las empresas que se benefician de las violaciones de Derechos Humanos no tienen lugar en el movimiento ambiental mundial", dijo Ramah Kudaimi de la Campaña de EE.UU. para poner fin a la ocupación israelí.

PENGON, la ONG ambiental Red Palestina, añadió: "Estamos contentos de ver que Earth Day Network corta lazos con el fabricante de Sodastream en los asentamientos israelíes de ocupación israelí y su empresa de los asentamientos no son de medio ambiente. Por el contrario, se basan en el saqueo de nuestra tierra y agotan y contaminan nuestros recursos hídricos. Durante los últimos 40 años, la ocupación israelí ha cortado cientos de miles de árboles para hacer espacio para su colonización. Hacemos un llamado a todas las organizaciones ambientalistas y activistas para estar junto a nosotros en contra de la ocupación israelí y su sistemática destrucción a gran escala de nuestra tierra".

Este es la segunda gran polémica este año por la participación de la fábrica de Sodastream en los asentamientos. En enero de Oxfam Internacional fue atacada al retirar a la estrella de Hollywood Scarlett Johansson como Embajador Global después de que ella se convirtiera en una embajadora de marca global para Sodastream. Después de una campaña internacional, Johansson renunció a su papel con Oxfam .

"La Red del Día de la Tierra está justamente siguiendo el camino de Oxfam al desligarse de Sodastream, una empresa que produce sus dispositivos de carbonatación de agua en un asentamiento ilegal israelí en el territorio palestino ocupado. Voz Judía por la Paz continuará campaña contra Sodastream en Seattle, Nueva York DC, Minneapolis, Boston, Portland y otras ciudades de los EE.UU. para recordar a los consumidores que la compra de productos manufacturados en tierra robada no es ni ético ni sostenible", dijo Sidney Levy de Voz Judía por la Paz.

Desde la convocatoria en 2005 de más de 170 grupos de la sociedad civil palestina a la comunidad internacional para participar en el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) mediante campañas dirigidas a las instituciones y empresas cómplices de las políticas opresivas de Israel hacia los palestinos, activistas de todo el mundo se han organizado bajo el lema "La Ocupación no es Verde" para convencer a las tiendas y  a los consumidores de boicotear Sodastream.

"Felicitamos a Earth Day Network por hacer lo correcto al poner fin a su colaboración con Sodastream. Después de la tormenta mediática que rodea a Sodastream, Scarlett Johansson y Oxfam, y ahora esta asociación disuelta con Earth Day Network, Sodastream va a tener dificultades para encontrar personas y grupos para ayudar a maquillar de verde su fea especulación y ocupación y tener una buena reputación", dijo Nancy Kricorian de CODEPINK: Mujeres por la Paz.

Jamal Juma, coordinador de la Campaña Stop the Wall en la ocupada Cisjordania, añadió: "Agradecemos a la Red del Día de la Tierra por haber cancelado su cooperación con Sodastream y agradecemos a todas aquellas personas de todo el mundo que siguen movilizándose para garantizar la verdad sobre el secreto de Sodastream. Mientras que el Muro ilegal y los asentamientos roban a los palestinos sus tierras y sus recursos, y los encierran en enclaves sociales de economía difícilmente sostenible, empresas como Sodastream garantizan la rentabilidad de la empresa en asentamientos israelíes mediante la explotación de los trabajadores palestinos que han quedado sin los derechos de los trabajadores y sin ninguna alternativa viable para ganarse la vida".

A raíz de una reciente visita a los territorios palestinos ocupados, Amigos de la Tierra Internacional, presidente Jagoda Munic, condenaron lo que ella denomina las "formas menos visibles de la ocupación", que incluyen residuos tóxicos -dumping-, la expropiación y la desviación de fuentes de agua dulce, y el desarrollo de las industrias contaminantes cerca de las ciudades palestinas. Denominó a estas políticas gubernamentales israelíes como de "realmente impactantes", y continuó diciendo: "Palestina se erige como un ejemplo de la relación entre la injusticia ambiental y la injusticia social y política".

Enlace: http://endtheoccupation.org/article.php?id=4013