lunes, 24 de junio de 2013

Cambio de rumbo para navegar hacia la justicia palestina

David Heap impartió una charla en la Casa de las Palabras para explicar el proyecto el Arca de Gaza que desafía el bloqueo israelí http://www.gazaark.org/es/productos/

R. Adalia, Valladolid, 10/6/2013.- "Reconstruir un barco para desafiar el bloqueo israelí por aguas palestinas". Ésta es la última acción internacional que se ha propuesto la sociedad civil de Palestina, Canadá, EEUU, Australia y otros países, a través de la reconstrucción de un barco palestino que navegará el próximo septiembre por sus aguas territoriales. Así lo explicó hoy en la Casa de las Palabras David Heap, portavoz del proyecto el Arca de Gaza en una conferencia organizada por la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid.


Esta iniciativa, que se suma a las acciones desarrolladas por la Flotilla de la Libertad, busca cambiar el rumbo (a diferencia de otras ocasiones, saldrán desde el puerto de Gaza a otro neutral) para desmantelar el bloqueo israelí. "Estamos reconstruyendo un antiguo barco de pesca que una familia quería vender. Lo compramos en mayo. Ahora estamos pagando a unos obreros para hacer allí ese trabajo", explicó Heap.

Y es que este proyecto se empezó hace un año con la recaudación de fondos para poder adquirir el buque de 23 metros. Fue en mayo cuando la compra se pudo materializar para dar paso a las labores de mantenimiento y reconstrucción que ahora se están llevando a cabo y que durarán en torno a cuatro meses más.

El objetivo de este viaje es claro. "Queremos que los palestinos recuperen sus derechos fundamentales, en concreto de que logren la libertad de movimiento" , aclaró el portavoz del Arca de Gaza.

Este mismo fin es el que han seguido con otros navíos como los cinco viajes de los barcos de Free Gaza Movement que lograron llegar rompiendo pacíficamente el bloqueo israelí. Ahora, la lucha se retoma tras la operación israelí 'Plomo Fundido' que puso fin a esos viajes con ataques violentos a los barcos que navegaban hacia Gaza.
Durante la conferencia, David Heap quiso trasmitir en todo momento que sobran las razones para continuar con la iniciativa el Arca de Gaza. "La lucha contra el bloqueo marítimo es una lucha contra el bloqueo palestino. Los palestinos no quieren ayuda humanitaria, están hartos de ella. Gaza es una zona rica, lo único que quiere es la libertad que tiene cualquier pueblo. No necesitan caridad", aseveró.

Otra de los motivos por los que siguen con esta lucha reside en los propios habitantes palestinos. Heap recordó el ejemplo de Hind, una joven de ocho años que transmitió este mensaje a una compañera: "Me han robado mi niñez porque tengo que cuidar a mi hermano Haitham. Cuando veo que vienen esos barcos, entonces pienso que no estamos solos. Garcias por no olvidarnos, porque si muero yo entonces no sé quién cuidará de Haitham".

También hubo tiempo durante los sesenta minutos que duró la charla para desenmascar el falso cese al fuego del gobierno israelí. "Los israelíes siguen atacando, siguen deteniendo a los pescadores palestinos... Las violaciones al cese del fuego son habituales", afirmó Heap.



Las formas de colaborar con este proyecto son variopintas. Se pueden comprar acciones simbólicas a través de esta página web, donar dinero para colaborar con el proyecto y adquirir productos artesanales y alimentarios palestinos.

A través de esto último pretenden que colectivos europeos puedan adquirir productos palestinos. "Queremos que los compradores europeos se conviertan en 'pasajeros de tierra'. Sabemos que es difícil que un comprador pague y después no adquiera el producto pero si se juntan diferentes compradores se repartiría esa responsabilidad. Queremos utilizar el argumento comercial para llegar a la lucha de derechos", sentenció el canadiense.

Apoya: Plataforma Solidaria con Palestina, Valladolid

Enlace: http://www.ultimocero.com/articulo/cambio-rumbo-para-navegar-hacia-la-justicia-palestina